Radares en ruta

MTOP presentó Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito

El Ministro José Luis Falero detalló la dinámica de trabajo y los puntos donde estarán instalados. La definición de los mismos fue resuelta en conjunto entre técnicos del MTOP, UNASEV y la Dirección Nacional de Policía Caminera.
Ministro José Luis Falero presentando el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito

En una gran mesa donde estaban presentes José Luis Falero y Juan José Olaizola, Ministro y Subsecretario de Transporte y Obras Públicas; Alejandro Draper, presidente de UNASEV, y el Crio. Mayor Mauricio Tort, Director de Policía Caminera, se presentó la campaña para reducir siniestros de tránsito.

Se identificaron 177 puntos para la gestión electrónica de velocidad en rutas, definiendo 112 puntos donde se instalaron equipos para la gestión electrónica de la velocidad, de los cuales habrá siempre 100 activos que alternarán entre sí.

La instalación de estos puntos se enmarca en un plan de Seguridad Vial a nivel nacional para el período 2020-2025, que incluye la ejecución de un Plan de obras viales, de gestión y de incorporación de tecnología inéditos, con el fin de promover seguridad de todos los usuarios de infraestructura vial; incorporando sistemáticamente tecnologías innovadoras y acordes a las buenas prácticas internacionales.

Falero señaló que es definición del Gobierno “desde el primer día, tomar acciones”. En ese contexto, hizo referencia a las 110 nuevas soluciones de intersecciones, entre los que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro; además de la construcción de 642 km de nuevas rutas, 71.500 metros de terceras vías, 250 intervenciones mayores en puentes y habilitación de 28 zonas de descanso para camiones.

Las cifras aportadas desde el SINATRÁN de UNASEV

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Policía Caminera –en base a los 20.210 siniestros registrados en 2022, los más de 25.000 lesionados y los 431 fallecidos- se definieron los puntos de gestión electrónica de velocidad que estarán distribuidos en toda la red nacional y se podrán visualizar en la página web del MTOP.

En una primera etapa se notificará de las infracciones, pero no se aplicarán multas, dijo Falero.

Habló en detalle de la señalización a 100/150 metros previo a cada equipo, con el objetivo de lograr un cambio en el comportamiento de los conductores, que redunde en mayor seguridad para todos los usuarios.

Las características de los radares

Sobre la fiabilidad y tolerancia de los registros, señaló que es un equipamiento de última generación, que cumple con la normativa internacional. Entre otras características, tienen un porcentaje de captación y registro de infracciones de un 97% a partir de 10 km/h, con capacidad de identificar de manera independiente a un infractor entre múltiples vehículos captados de manera simultánea, además de la generación de un reporte con fecha, hora, minuto y segundo, matrícula y evidencia fotográfica y de video para la fiscalización.

El 08001139 será una de las vías de contacto para que los usuarios puedan consultar posibles infracciones. Además, en la propia web institucional del MTOP se integró una herramienta en la que el conductor puede ingresar con los datos del vehículo.

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