Cooperación internacional

Por primera vez se integra la seguridad vial a los procesos de cooperación internacional Uruguay - México

Promovido multisectorialmente el proyecto Bases para una gestión integrada de la seguridad vial, fue presentado este jueves 29 de setiembre en conexión virtual entre Montevideo y Jalisco.
Autoridades Embajada México, AUCI, FGR y UNASEV

En la Sala Ciudadela de Torre Ejecutiva se dieron cita autoridades de la Embajada de México representadas por Andrés Ruiz (Jefe de Cancillería) y  Jorge Hernández (Encargado de Asuntos culturales y cooperación internacional), junto a representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, por una parte; mientras que en México el equipo se integró con Diego Monraz Villaseñor, Jonadab Martínez García y Marisa  Palacios Gómez, todos referentes de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, también con representantes diplomáticos uruguayos destacados en aquel país, entre otros participantes.

El motivo de la convocatoria fue avanzar en el proyecto mencionado, que supone el intercambio técnico entre ambas naciones, conforme a los estándares establecidos por la comunidad internacional para la gestión integral de la seguridad vial, según lo aprobado en el marco de la V Convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay – México.

La propuesta, uno de los 9 proyectos a llevar adelante por el programa Uruguay-México, seleccionados entre más de 105, permitirá abordar la complejidad de la temática, además de fortalecer la institucionalidad de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a la Agenda 2030.

María José Pessano –directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez- explicó como la iniciativa facilita que técnicos, funcionarios de la salud, transporte, educación, legisladores, autoridades de gobierno en general, y Policía de Tránsito que trabajan de forma conjunta en el área, tengan más herramientas para mejorar la seguridad vial, con el objetivo de tener una movilidad segura, saludable y sostenible.

Toma de decisiones basada en evidencia e intercambio de buenas prácticas

El proyecto, que comenzó el pasado 26 de setiembre, prevé desarrollar actividades en base a dos objetivos centrales: implementación de políticas basadas en evidencia para la seguridad vial infantil; y aportes relevantes sobre prácticas innovadoras para la gestión en seguridad vial.

Desde AUCI, Cecilia Giffuni, celebró el trabajo de los equipos técnicos integrados resaltando el mérito de la selección; y destacando que es la primera vez que se tiene un proyecto del Área de Desarrollo Social que atiende esta problemática, puesto que consideran a la seguridad vial como uno de los temas fundamentales a poner énfasis en el trabajo en conjunto con México.

En el marco de la implementación de políticas basadas en evidencia para la seguridad vial infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez, liderará la asistencia técnica que se realizará al gobierno de Jalisco desde la perspectiva de los entornos escolares seguros.

Mientras que UNASEV compartirá con México la experiencia de Uruguay, en cuanto al  abordaje de la movilidad segura para la primera infancia desde el marco normativo, analizando capítulos vinculados a la obligatoriedad de medidas de seguridad; la reglamentación del transporte escolar; o la fiscalización de uso de sistemas de retención.

Precisamente su presidente, Alejandro Draper, reconoció la oportunidad de que a través de eventos como éste la agenda mundial destaque el tema de la seguridad vial. Reconoció el trabajo de la Fundación Gonzalo Rodríguez respecto a su trabajo en la seguridad de los niños, en el marco de la normativa aprobada desde las políticas de estado implementadas; y a los representantes mexicanos felicitó por el reconocimiento de la seguridad vial como un rango constitucional.

En base a estos intercambios se elaborará un informe con recomendaciones para aplicar a corto y mediano plazo, el que permitirá al gobierno de Jalisco contar con un punto de partida para la implementación de políticas en seguridad vial infantil basadas en evidencias.

Respecto a los aportes relevantes sobre prácticas innovadoras para la gestión en seguridad vial, México, a través del gobierno de Jalisco realizará la transferencia metodológica a Uruguay de su Mapa de Siniestralidad, herramienta multisectorial que permite homologar y validar información de relevancia desde diferentes entidades públicas, además, de brindar información periódica sobre puntos críticos.

Audios

María José Pessano – Directora Ejecutiva de Fundación Gonzalo Rodríguez_parte1
María José Pessano – Directora Ejecutiva de Fundación Gonzalo Rodríguez_parte2
Cecilia Giffuni Cardozo - Agencia Uruguaya Cooperación Internacional (AUCI)
Alejandro Draper - Presidente UNASEV
Diego Monraz - Secretaría de Transporte Estado de Jalisco

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.11 MB)
5 imágenes, 3.11 MB

Etiquetas