Rendición de cuentas

¿Cómo se actualiza al personal de salud, en traslado de pacientes críticos, desde el convenio FEMI - UNASEV?

Hace poco más de tres meses, UNASEV, convocaba a conferencia de prensa para anunciar un Convenio con la Federación Médica del Interior, con un alcance muy ambicioso, que apuntaba a articular con el Sector Salud del país, con sus trabajadores, sus autoridades y sus rutinas laborales diseminadas por todo el país.
Imagen de simulacro de siniestro de tránsito realizado frente a Plaza Independencia

En una primera etapa se anunció la incorporación de una materia optativa para la Carrera de Medicina -que a la inversa de lo acostumbrado- comenzó a dictarse en el Interior del país. Precisamente hace un par de días, los estudiantes que cursaron “El factor humano en la prevención de la Siniestralidad vial” en la Regional norte de la Universidad de la República en el departamento de Paysandú, recibieron los reconocimientos a sus trabajos de aprobación de la misma.

Atento a los datos finales de 2019, en Uruguay fallece en el lugar del siniestro un 65,4% de las personas siniestradas; mientras que un 17,8% lo hace dentro de las siguientes 24 horas. Esto quiere decir que un 83,2% de las personas fallecidas a causa de un siniestro de tránsito no lograron sobrevivir más allá de las 24 horas de sucedido el hecho.

¿Cómo abordar esta realidad? Indudablemente que multisectorialmente. Entre otras cosas –ya en un segundo paso de este proceso- se planificó el desarrollo de un Curso de actualización para los equipos de Salud que se encargan de los traslados terrestres inter hospitalarios, el cual se está desarrollando vía plataforma de FEMI.

Originalmente –atento a las medidas sanitarias vigentes- se planificó para doce participantes. Pero su implementación vía streaming supuso la inscripción de mas de 70 aspirantes que a través de la plataforma de FEMI, provenientes de todo el país, se han mostrado interesados sobre la actualización de este proceso estándar mínimo de asistencia pre-hospitalaria y hospitalaria.

“Si bien el tiempo en la atención al paciente crítico y en los tiempo-dependientes es de mucho peso, también el tiempo de traslado es un factor de peso” señaló el Dr. Norberto Borba, a la sazón, uno de los responsables de la capacitación.

Es que no sólo es importante la capacidad de respuesta; sino que trasladar un paciente agrega riesgo y morbimortalidad; por lo cual es importante tomar resguardos sobre las variables tiempo y características del mismo.

Médicos, Enfermeros y Conductor Sanitario deben conformar un verdadero equipo, entrenados y certificados, respondiendo a un set básico de media docena de destrezas específicas, según sus roles y responsabilidades, que actúan en el lugar del siniestro, el transporte y la internación en el centro hospitalario pertinente.

“Trasladar no es sólo subir a un vehículo, sino que necesita de la capacitación del personal actuante, las condiciones del móvil y planificación de la ruta; además de que depende de la morbilidad y patología del paciente a trasladar” señaló el Médico Emergentólogo, hoy referente en el Área Salud de UNASEV.

En esta primera etapa el entrenamiento se está realizando en la Región Este; teniendo lugar los sucesivos fines de semana próximos, la parte práctica en los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Mientras, 2021 nos aguarda con la ardua tarea de trabajar con el alrededor de 3000 funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); siempre hacia el mismo norte: salvar vidas.

Etiquetas