Distracciones en el tránsito

Si te toca hacer ruta este fin de semana…

Las distracciones suponen potenciar los riesgos de generar un siniestro de tránsito.
Mujer conduciendo a la vez que habla con teléfono manos libres

Entre las 20 horas de los días viernes y las 8 de la mañana del lunes siguiente, en Uruguay se ha constatado un período crítico para la inseguridad vial.

Uno de los factores que alimenta el mismo es la movilidad en procura de la distracción del fin de semana; por lo que muchos vehículos se sumergen en las rutas nacionales.

De esta manera se potencian los factores de riesgo sobre los que siempre hay que insistir en su prevención.

El respeto a los límites de velocidad, la cartelería al borde de la ruta anunciando eventos como “curvas” o “prohibición de adelantamiento”, y la señalización horizontal del pavimento estableciendo los lugares  habilitados para rebasar, son un clásico a tener siempre presente.

Pero también las distracciones propias al momento de conducir son un factor al que no hay que darle cabida. Las existen de cuatro tipo: visuales, cognitivas, físicas y auditivas.

Todas ellas se alimentan de estímulos externos e internos al individuo que está a cargo del volante. De allí también, surge la incidencia del “factor humano” en la prevención o responsabilidad en el acaecimiento de siniestros viales.

Por eso, si te toca hacer ruta este “finde”, asumí que desviar tu vista del frente del vehículo por 5 segundos a 60km/h, equivale a recorrer más de 80 metros  (casi una cuadra) a ciegas.

Las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los siniestros.

Etiquetas