15 primaveras

UNASEV celebrará la XV edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial

Creada en el año 2007 por Ley 18.113, el organismo dependiente de Presidencia de la República, asume la adolescencia con un historial rico en avances normativos y ordenamiento de la movilidad en el tránsito en Uruguay; a la vez que trae bajo el brazo algunas carpetas -como la implementación del permiso por puntos, trabajada junto a todos los Gobiernos Departamentales en el órgano que los reúne- que consolidarán el derrotero en lo referente al combate a la siniestralidad vial.
Imagen con el lema de la Semana: #PuntosParaLaVida

Uruguay, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, creó por ley en 2007 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad Vial en todo el territorio nacional.

La Ley 18.113 sancionada en mayo del año 2007, establece los principios rectores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Seis meses más tarde le seguiría la ley 18.191 o ley de “Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional” uruguayo. Posteriormente se avanzaría con las leyes 19.061 y 19.824, denominadas 2da. y 3ra. Ley de tránsito, que fortalecerían un robusto cuerpo normativo.

#PuntosParaLaVida

Dada en nuestro país, la implementación del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), que se complementará con la modalidad de  “permiso por puntos”, éste será el lema la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que irá desde el 24 al 28 de octubre.

Una de las jornadas fuertes, se dará precisamente el día martes 25, cuando se produzca el lanzamiento con anuncio de actividades por parte de autoridades nacionales e institucionales.

Posteriormente a ello, desde Madrid expondrá el  Sr. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico de España, sobre la experiencia española. Actividad que estará al alcance de todo público, de manera presencial o accediendo a la transmisión vía streaming desde el canal de Youtube de Unasev.

Los Municipios de San Jacinto y Paso de los Toros serán dos puntos de atención en la Semana. En el primero se formalizará el trabajo que viene desarrollando la Unidad Local de Seguridad Vial, se expondrá sobre el Plan de Educación en Seguridad Vial que se lleva adelante en coordinación con ANEP y sus diferentes subsistemas; mientras que en el centro del país se llevará a cabo un Encuentro de Seguridad vial con varias exposiciones, y –entre otras- la participación de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

Los adolescentes y las víctimas y familiares de siniestros de tránsito –dos puntos de atención permanente- también tendrán su momento para exponer cómo ven la siniestralidad vial, y qué plantean como estrategia para mitigar sus consecuencias.

Como cierre de la Semana, una gran articulación de instituciones y organismos públicos y privados, posibilitarán que en la ciudad de Pando, el viernes 28 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en el entorno de la plaza Municipal, se lleva a cabo una gran muestra de herramientas y estrategias para combatir el flagelo de la siniestralidad vial; culminando desde media tarde, con el despliegue para un simulacro de siniestro con atención y resolución de sus consecuencias.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 204.78 KB

Etiquetas