Florida

UNASEV colabora con el Gobierno Departamental en llamado a concurso abierto de Inspectores de Tránsito

En una alianza estratégica, se trabajó junto a la Dirección de Tránsito floridense, en la modalidad de llamado público.
Lic. Lauro Paulette, durante instancia de formación en Florida

A través de un intenso proceso que implicó la participación en los ámbitos del Tribunal de Selección, la asesoría y desarrollo de pruebas escritas en normativa, así como en las pruebas prácticas de conocimiento aplicado a la función del agente de tránsito, el Área de Educación Vial y Capacitación de UNASEV acompañó todo el proceso en el que se embarcó la Comuna floridense.

El origen de este proceso tiene al gobierno departamental del periodo, con una fuerte apuesta en la mejora de la seguridad vial en todo el departamento.

En este sentido, se abocó a un estudio de las necesidades y factibilidades para poder proceder a reforzar el plantel de agentes de tránsito municipales, en el marco de una apuesta a mejorar la prevención de siniestros de tránsito, con un enfoque integral de la seguridad vial, procediéndose a realizar mediante llamado público y abierto, a una convocatoria para ingreso a la función pública en la modalidad Inspector de Tránsito (l Escalafón Administrativo (C), Grado IV) con destino al Departamento de Tránsito y Transporte que cubra todo el departamento.

Los contratos de función pública a cubrir fueron 22. Se desglosaron en 10 para la ciudad de Florida y 12 para el interior del departamento, que se distribuyeron en cupos: Municipio de Sarandí Grande (3), zona Sur del Departamento (con residencia en 25 de Agosto, 25 de Mayo o Cardal, 3), zona Sur-Este del Departamento (con residencia en Chamizo, Fray Marcos o Casupá, 3), y zona Norte-Este del Departamento (con residencia en Cerro Colorado, Nico Pérez o Capilla del Sauce, 3).

El llamado tomó en cuenta los artículos 4º de la Ley N° 19.122, y 12 de la Ley Nº 19.684, estableciéndose que 3 cupos fueran destinados a personas afrodescendientes y 1 cupo a personas trans.

Desde agosto de 2022, a solicitud de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Departamental de Florida, UNASEV integró el Tribunal del Concurso mencionado.

Participación activa en un proceso claro y transparente

De manera paulatina y programada en relación a las fases del Llamado, desde el Área de Capacitación y Educación Vial se colaboró de manera estrecha en la estructuración de las pruebas fundamentales que permitieran evaluar el conocimiento inicial para la función del agente de tránsito, tareas que culminaron en abril del 2023 con las últimas instancias y fase del proceso.

A un primer desarrollo de las pruebas de conocimiento sobre normativa de tránsito en relación a las leyes nacionales de seguridad vial y las departamentales que correspondieren, le siguió la estructuración de una instancia de capacitación tipo curso presencial desarrollado por el Lic. Lauro Paulette con aspectos globales de trabajo en función pública, criterios de relacionamiento del inspector de tránsito con la comunidad, así como un primer acercamiento a protocolos operativos de la función de control y gestión de tránsito.

Dicha instancia se cerró con una propuesta de prueba práctica presencial para quienes superaron todas las pruebas en el trayecto del concurso, donde debieron aplicar criterios específicos según la normativa, creatividad para resolver conflictos de tránsito y desarrollo e innovación comunicacional para intervenir con públicos como las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV) e instituciones educativas (entre otros actores sociales), con propuestas de trabajo de seguridad vial concretas hacia la comunidad.

De esta forma, con un proceso claro y transparente, con oportunidades a toda la población para ser parte de un nuevo rumbo en la seguridad vial de Florida, es que UNASEV fue clave en colaborar con este emprendimiento, que esperamos sea espejo para poder incentivar en otros puntos del país.

Etiquetas