Expo Prado 2024

Unasev inaugura su estand el próximo martes

“Recorrido Sensorial Educativo” es el desafío que plantearemos este año, abierto a todo público –más allá del rol que se ocupe en la vía pública- para experimentar las diferentes instancias distractivas a las que nos enfrentamos en la movilidad.
Vista frontal de estand Unasev en la Expo Prado 2024

A 50 metros del ingreso principal de la Expo Prado, por la Avda. Lucas Obes (vía interna C. Hernandarias) nos volvemos a encontrar en esta 119° edición, para recrear, de cara al público y de manera interactiva, los diferentes factores de riesgo a que nos vemos expuesto en el tránsito. En cualquier rol que participemos en él.

Disfrutemos en clave de seguridad

Al frente de nuestro estand hay un área lúdica para niños donde tienen que completar las piezas de un puzzle conformado por cubos, más una pesca de señales de tránsito.

También allí, con gafas de Rinnolab, se ensayarán pruebas con lentes simuladores y lentes de realidad virtual, dirigidas básicamente a adolescentes en edad de manejar motos. Se experimentarán las alteraciones fisiológicas al conducir bajo el efecto de sustancias; a la vez que desde el Automóvil Club del Uruguay se enseñarán las gafas que recrean los escenarios donde el tren ha comenzado a circular, advirtiendo sobre las medidas de cuidado al respecto.

Al interior del estand se exhibirán paneles con los resultados del Concurso anual sobre factores de riesgo convocado por B'nai B'rith y ORT con motivo de Mayo Amarillo; además de un tótem donde ensayaremos trivias para repasar conocimientos sobre prácticas y normativa de tránsito.

¿Qué vemos, qué sentimos en el tránsito?

La propuesta central - Recorrido Sensorial Educativo - de este año se inicia al levantarse la barrera del tren, para que ingresemos en una suerte de “túnel de experiencias”. Se ingresará por grupos, de manera controlada, a un pasaje que en sus laterales tiene representado la evolución del día: alba, día pleno, atardecer, noche (diseño asesorado por Escuela de arte y creatividad CARNE). Al desplazarse en él, irán apareciendo algunos efectos distractores que buscan hacer conciencia en cuánta atención brindamos a las circunstancias cuando nos movemos en la vía pública.

El recorrido de esa experiencia desemboca en un área donde se encontrarán tres simuladores de conducción. El Ejército Nacional aporta uno sobre autos; mientras que la Intendencia de Durazno, dos para motociclistas, ambos atendidos por su propio personal.

Para participar en los simuladores, hay que tener la edad adecuada al vehículo; no son “maquinitas” de juego.

Visitada esta área, desembocaremos en la Ruleta –propuesta facilitada por Rotary-, una de las mayores atracciones convocantes, ya que en ella todos se llevan regalos. Para participar es requisito excluyente haber estado en algunas de las actividades que se ofrecen (en cada una se dará un pequeño ticket que se presentará a quienes estén trabajando en La Ruleta).

La Junta Nacional de Drogas nos acompaña con su tradicional Memory, su material informativo y buenos consejos. También con el desafío de gafas simuladoras de efecto de diferentes drogas.

Finalmente, dispondremos de un espacio para saldar consultas sobre la instalación y uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), cedidos esta vez desde bebesit; incluso para entrenar a aquellos que se animen a ello, asesorado por nuestro personal y los referentes de la Educación Vial de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

La propuesta de Unasev estará abierta entre las 9 y las 21 horas; el martes 10, a las 14 horas será el lanzamiento oficial, a la que están todos invitados a acompañarnos.

Etiquetas