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Pre y post pandemia

UNASEV presentó Segundo Informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial

El mismo corresponde a los datos de siniestralidad del 2021; pero además se dieron las cifras comparativas entre las dos últimas semanas de turismo, así como las cifras preliminares de la tendencia del primer cuatrimestre 2022.
Autoridades de Unasev brindando rueda de prensa

En el hall de entrada de Torre Ejecutiva, la Comisión Directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, brindó una rueda de prensa para informar los datos de siniestralidad vial en un comparativo pre y post pandemia.

A efectos comparativos -tomando en cuenta la situación epidemiológica atravesada durante el año 2020, la cual generó una reducida movilidad en el país- el Informe focaliza la comparación de la siniestralidad vial con el año pre pandemia: 2019.

Siniestralidad vial 2021

Tabla Resumen de Datos de Siniestralidad 2021

Total de personas lesionadas

- 23.400 personas resultaron con lesiones como consecuencia de siniestros de tránsito; 6,8% menos que en 2019.

- De esos 1714 lesionados menos durante el año, significan 47 lesionados menos cada día.

- En 2021, en comparación con el año pre pandemia 2019, el total de siniestros disminuye en un 5,2%.

- En 2019 sucedieron 19.768 siniestros; mientras que en 2021 ocurrieron 18.740: 1028 siniestros menos, lo que significa 28 siniestros menos por día.

- El parque vehicular, en 2021, creció un 4,4% y el consumo de combustible un 3,7%.

- La tasa de mortalidad (fallecidos/10.000 vehículos) disminuyó en un 3,9%.

Composición poblacional de lesionados

- En lo referente al sexo de las personas lesionadas, el 61% corresponde al sexo masculino y 39% al femenino.

- Tanto el sexo masculino como el femenino, presentan dentro de los grupos etarios comprendidos entre 15 y 29 años el mayor porcentaje de lesionados, siendo el grupo de 20 a 24 el que concentra mayor cantidad en ambos sexos con un 19,5% y 15,1% respectivamente.

Tipo de Siniestro

- La colisión entre vehículos es la principal tipificación de siniestros entre los lesionados, acumulando el 65% del total; le sigue caída con un 14% como segunda tipificación de siniestros en importancia.

Vehículos

- Un 62,1% de las personas lesionadas circulaban en moto, un 21,1% lo hacía en auto o camioneta, 7,5% como peatón, 6,3% circulaba en bicicleta y el restante 3% circulaba en otros medios de transporte.

Rol

- El 71,6% de los lesionados son conductores, seguidos por pasajeros 20,9% y peatones 7,5%.

Mes

- Mensualmente surgen un promedio de 1.950 personas con lesiones a causa de siniestros de tránsito. Diciembre es el mes que registra mayor cantidad de lesionados con un 10,4% (2.432). Abril es el mes con menor cantidad de lesionados, con un 6,8% (1.584) del total.

Día

- Viernes y sábados son los días de la semana con mayor cantidad de lesionados con un 16,5% (3.856) y 15,1% (3.524) del total, respectivamente. El martes es el día que registra menos cantidad de lesionados con un 13,1% (3.061) del total.

 

Siniestralidad vial Semana de Turismo 2022

Datos de movilidad de la Corporación Vial del Uruguay señalan que durante Semana Turismo, se movieron en 2022 alrededor de 500.000 vehículos más respecto a 2021. En 2021 fueron 900.000 los vehículos que circularon por nuestras rutas, mientras que en 2022 fueron 1.400.000.

A mayor movilidad es esperable una mayor tasa de siniestralidad; sin embargo estas cifras descendieron. En comparación con el año 2021 tuvimos un 11% menos de fallecidos y con el 2019 un 50% menos.

 

Datos Primer  Cuatrimestre 2022 (información preliminar al 9/5)

  • 13 fallecidos menos comparando con igual periodo del 2021
  • 28 fallecidos menos en jurisdicción departamental respecto al 2021
  • Disminución del 6,3% en el total de lesionados respecto a igual período del 2019
  • Disminución del 4,5% en cantidad total de siniestros respecto a igual período del 2019

 

Comparativa 2019-2022 primer cuatrimestre

LESIONADOS

 

SINIESTROS

 

Leves

Graves

Fallecidos

Lesionados

  

Leves

Graves

Fatales

Siniestros

2019

7.722

1.096

150

8.968

 

2019

6.373

994

137

7.504

2022

7.200

1.054

151

8.405

 

2022

6.011

1.017

138

7.166

           

Diferencia 2019 -2022

-522

-42

1

-563

 

Diferencia 2019 -2022

-362

23

1

-338

           

Var. %
2019-2022

-6,8%

-3,8%

0,7%

-6,3%

 

Var. % 2019-2022

-5,7%

2,3%

0,7%

-4,5%

 

Fallecidos por jurisdicción

Fallecidos por jurisdicción_Siniestralidad_2022

Rendición de Cuentas

En materia de Educación se continuó con la firma de diferentes convenios y colaboraciones interinstitucionales: ASSE, Udelar, Fundación Gonzalo Rodríguez, ISEV, Assur, Mapfre, BSE, Facultad de Medicina de Udelar con el objetivo de implementar acciones de capacitación y concientización sobre esta problemática en diferentes niveles.

En lo que respecta a la Descentralización se mantiene el objetivo de favorecer la creación de nuevas Unidades Locales de Seguridad Vial en el marco de la estrategia de participación comunitaria.

Trabajo con instituciones

Dentro de las diversas actividades que desarrollan las áreas de Descentralización y Medicina que van dirigidas a las Ulosev, Intendencias Departamentales, Sector Salud y Educacional.

Descentralización gestionó y colaboró para el logro de la firma de los convenios mencionados anteriormente, y mediante dichas gestiones la UNASEV ha logrado generar diversos cursos de capacitación.

En cuanto a Infraestructura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúa trabajando en la mejora de diferentes rutas nacionales, obras que incluyen la generación de tramos de doble vía.

Desde la Unidad se sigue trabajando desde la óptica de la Coordinación poniendo claro esfuerzo en el trabajo articulado con las instituciones públicas y privadas en pro de seguir profundizando los cambios necesarios en materia de Seguridad Vial.

Finalmente, así como es fundamental para UNASEV realizar una Rendición de Cuentas, lo es contar con los Medios de Prensa, Periodistas y Comunicadores en General, involucrados en la esencia de una estrategia de concientización sobre esta pandemia silenciosa. Su función es vital para el entendimiento de la sociedad de esta problemática y por ende en influir el acatamiento de las buenas costumbres al volante que aparejará reducciones en las tasas de siniestros y de lesionados en todas sus categoría. A todos, muchas gracias por ello.

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