Coordinación imprescindible

UNASEV se reúne con Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas

Se trabaja sobre los traslados terrestres, con énfasis en los que tienen que ver con siniestros de tránsito.
Autoridades del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas

La Comisión Directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial recibió a los referentes del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, con el fin de trabajar sobre las respuestas en la denominada “hora dorada”.

El Informe anual de Siniestralidad Vial 2019, emanado del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) que administra UNASEV, señala que un 65,4% de los 422 fallecidos, se produjo en el lugar del siniestro, mientras que un 17,8% fue dentro de las siguientes 24 horas. “Es decir que un 83,2% de las personas fallecidas a causa de un siniestro de tránsito no lograron sobrevivir más allá de las 24 horas de sucedido el hecho; dichos valores se mantienen con lo registrado en años anteriores”.

En la reunión de coordinación – en la que estuvieron presentes el Esc. Alejandro Draper y Martín Elgue; Presidente y Director de UNASEV respectivamente- se intercambió sobre el diseño de un standard asistencial para traslados terrestres interhospitalarios en general, con énfasis a los vinculados a la siniestralidad vial.

En el ámbito de la salud y el tránsito, la “hora dorada” remite  a la asistencia al trauma en la hora siguiente al episodio, donde el sistema sanitario, en coordinación con otras áreas, puede contribuir a abatir las cifras mencionadas; por lo cual se abarcó el análisis del diseño de una primera respuesta para los funcionarios policiales, Policía Nacional de Tránsito, funcionarios municipales, etc,

Se avizora entonces una necesaria redistribución de recursos humanos que, se considera, hoy están disponibles pero no se utilizan adecuadamente, por lo que en próximas etapas se tendrá una propuesta a discutir con otros actores vinculados a la salud y siniestralidad, respectivamente.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 192.04 KB)
3 imágenes, 192.04 KB

Etiquetas