Articulación

UNASEV suma al MGAP como aliado estratégico en capacitación a custodias y banderilleros de maquinaria agrícola

En Jornada de trabajo organizada por la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultra y Pesca (MGAP) en el departamento de Lavalleja, con la participación del ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, la directora general Fernanda Maldonado y el propio director de Descentralización, Luis Carresse; UNASEV presentó el Curso para banderilleros y custodias de maquinaria agrícola a los Directores Departamentales del MGAP.
Intervención del Lic. Paulette explicando la Capacitación para Custodios y Banderilleros

En Arequita, el evento reunió a los 19 Directores Departamentales de la mencionada Cartera, donde participaron de diferentes capacitaciones y espacios de intercambio en áreas estratégicas. Nuestra Unidad estuvo representada por el director Mauricio Viera y el  Lic. Lauto Paulette, titular del Área de Educación Vial y Capacitación.

El Decreto 173/13 establece la obligatoriedad de tener aprobado el Curso respectivo, para ser ingresado al padrón de habilitados en la conducción (complemento de la licencia de conducir específica), de maquinaria agrícola, para el desempeño de la función de custodia o de banderillero para la citada maquinaria.

En el marco de la reunión de trabajo de las direcciones departamentales del MGAP, con destino a capacitaciones y espacios de intercambio con distintas áreas estratégicas del inciso, UNASEV tuvo un espacio para presentar los alcances y necesidad estratégica de la formación de Custodios y Banderilleros de maquinaria agrícola en el marco de la movilidad de equipos y producción de la agropecuaria nacional.

De acuerdo al decreto 173/13, el traslado de maquinaria agrícola por rutas debe hacerse de acuerdo a una serie de requisitos y conocimientos que se obtienen a partir de la capacitación respectiva que brinda UNASEV. El cursado de dicha capacitación y su aprobación permite la habilitación del documento de identidad del participante a ser parte del registro de personal habilitado, el cual es debidamente controlado por las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas así como la Dirección de Policía Caminera.

Una experticia certificada para prevenir siniestros

Trasladar maquinaria agrícola así como los insumos que se establecen en el decreto, sin tener el personal habilitado, expone no solo a sanciones, sino que en caso de siniestro puede aumentar notoriamente las responsabilidades de quienes movilizan estos equipos sin estar habilitados.

Invitados por el Director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Luis María Carrese, UNASEV disertó presentando los fundamentos y trascendencia para la producción nacional de esta habilitación; así como la necesidad de realizar una alianza estratégica para que el MGAP difunda y colabore en sus respectivos ámbitos de cercanía con el productor e invitar a capacitarse para ser habilitados, en la palabra del Director de UNASEV Mauricio Viera.

A continuación, el responsable del Área de Educación Vial y Capacitación de UNASEV -Lic. Lauro Paulette- expuso sobre las particularidades, contenidos del Curso y las modalidades de acceso al mismo.

En ese sentido, informó que mediante la modalidad a distancia en el Portal de Capacitación de UNASEV, los interesados pueden cursar desde cualquier punto del país de forma gratuita, asincrónica y 24/7 con cualquier medio que acceda a internet (celular, tablet, pc, etc.).

Excepcionalmente, y para públicos con particularidades especificas o dificultades de acceso, se desarrollan capacitaciones presenciales que deben ser solicitadas para ser analizadas por UNASEV.

Aquellos interesados en acceder al curso de Custodias y Banderilleros de Maquinaria Agrícola en el marco del decreto 173/13 deben dirigir un correo al mail portalunasev@presidencia.gub.uy solicitando la matriculación correspondiente.

Etiquetas