Actualización

UNASEV y JND capacitaron controladores en nuevo equipamiento detector de THC

Uruguay asume estándares internacionales de primer nivel en el control de cannabis en conductores.
Fernando Longo y Diego Olivera

La Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas (JND) realizaron una actualización en los conocimientos de los controladores de tránsito de todo el país, a propósito del recambio de kits que se utilizan para detectar drogas en los conductores de vehículos.

En el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, Fernando Longo –Presidente de UNASEV- se manifestó conforme de la instancia a la que respondieron personal del Ministerio del Interior, la Armada Nacional y los Gobiernos Departamentales de diferentes partes del país.

Longo avanzó en el sentido de la dinámica con que desde UNASEV se provee con estos kits a los controladores, destacando la importancia de respetar los tiempos de los equipos, y proveerse de los recambios a partir de una contrapartida de resultados sobre los controles, que permitan monitorear las políticas al respecto.

El consumo de cannabis aumenta entre dos y tres veces la probabilidad de que ocurra un siniestro de tránsito

Por su parte Diego Olivera -Secretario General de la JND- reivindicó el trabajo que ambas Unidades de Presidencia de la República vienen realizando en conjunto a través de Campañas como la preventiva de la Noche de la Nostalgia y -la actualmente vigente- Verano y Carnaval Querido.

Olivera valoró el trabajo en campo de los agentes controladores; no sólo en ese rol, si no como educadores y disuasores, donde el efectivo aporta un mensaje que ayuda difundir el autocuidado y la responsabilidad en el tránsito, sobre todo cuando está relacionado con la conducción de vehículos.

“El consumo de cannabis aumenta entre dos y tres veces la probabilidad de que ocurra un siniestro de tránsito cuando el conductor está bajo los efectos de esta sustancia” señaló Olivera, Director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). “Esto está estudiado internacionalmente; se potencia con el consumo de bebidas alcohólicas, transformando la conducción de vehículos en una actividad sumamente peligrosa”, agregó.

Frente a la interrogante habitual de ‘cuánto tiempo debe pasar para conducir luego del consumo de cannabis’, Olivera señaló que “las distintas formas de consumo de cannabis en cuanto a su intensidad, formas y tipos, pueden hacer mas riesgoso su efecto. Es distinto cuando es fumado, que cuando es ingerido. En este último caso sus efectos son a más largo plazo”, sostuvo; por lo que los cálculos de los tiempos, son muy relativos.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas