Prevención

Uruguay estrena cartelería de protección de fauna en las rutas nacionales

Evitar atropellamientos de animales, también es prevenir consecuencias de siniestros viales
Cartelería sobre protección de fauna

A partir de la iniciativa de la ONG Ecobio (Ecología y Conservación de la Biodiversidad) –que tiene como fin reportar fauna atropellada mediante el uso de la aplicación ECOrutas, además de estudiar los efectos de las infraestructuras viarias en el ambiente y la biodiversidad - el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha comenzado a colocar carteles para evitar el atropellamiento de animales.

En un informe realizado por la diaria, Ecobio señaló que según un estudio realizado en 2015 los mamíferos con más afectación en este tipo de incidentes fueron los zorillos (316 atropellamientos registrados en relevamietos bimensuales hechos en las rutas 7, 8, 9, 15, 18, 19, 26 y la Interbalnearia), seguidos por los zorros de campo (132) y los de monte (123) –a los que hay que sumar 140 zorros atropellados que no se pudieron discriminar por especie– y luego las comadrejas moras (74).

Por supuesto que este grupo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias, tiene registrado una larga lista complementaria que integran liebres, mano peladas, apereás, gatos monteses, hurones, tatús, mulitas, ratones, margays, guazubirás, nutrias, lobitos de río, comadrejas coloradas grandes, coatís y carpinchos, entre otros.

“Cruce de fauna autóctona”; circular a 60 km/h

No obstante ello, además de la cantidad de animales atropellados, se pone foco en los tramos que tienen especies amenazadas nacional e internacionalmente; por lo que dos tramos de la Ruta 15 (kilómetros 8 a 14 y desde el 18 al 25); y otro a la altura del kilómetro 199, poco antes de llegar a la ciudad de Rocha, lucen cartelería que señala “Cruce de fauna autóctona”.  Allí se anuncia además, que la velocidad de circulación no debe ser mayor a los 60 km/h.

De día los carteles son grandes y llamativos. De noche, momento en que son atropellados más animales al cruzar la ruta, los carteles refractarios llaman aun más la atención. Incluso la foto de los animales es refractaria, por lo que para quien conduce, la presencia del animal es más llamativa

“La cartelería es mucho más económica que los pasos de fauna y permitía tanto una acción rápida, como mostrarle a la sociedad que el tema se está trabajando, porque las personas estaban colaborando mucho, aportando información”(a través de la App ECOrutas), señalan desde la ONG.

Los números

1724 es la cantidad de siniestros que involucran, al menos un animal, según un relevamiento hecho -tomando en cuenta tanto jurisdicciones departamentales como nacional-  por la Unidad Nacional de Seguridad Vial para los años 2016 – 2018 (31 de agosto).

El atardecer se destaca, frente a otros momentos del día, como aquel que presenta mayor cantidad de siniestros que involucran animales. En promedio estas horas (17:00 a 20:00) concentran un 9,1% promedio de los lesionados mientras que el resto del día es un 3,5% promedio.

Para el caso particular de fallecidos en siniestros en los que participó un animal –durante este período- se observó que la participación en jurisdicción nacional duplica la ocurrencia en jurisdicción departamental.

El hecho es que hoy, Uruguay  cuenta con un set de cartelería de fauna, que avisa y predispone al conductor a estar más atento y controlar la velocidad.

Cartelería que entra en el marco normativo de Vialidad “dentro de la cartelería vial autorizada bajo nuestros estándares”, señalan desde la Dirección de Vialidad del Ministerio.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 360.13 KB)
3 imágenes, 360.13 KB

Etiquetas