Modelo de atención

Visitamos el Hospital Regional de Tacuarembó

En contacto con su Director, Ciro Ferreira, acordamos poner el foco en el impacto de la asistencia de los derivados por siniestros de tránsito.
Esc. Alejandro Draper y Dr. Ciro Ferreira

En un muy ameno encuentro, el Director del Hospital Regional de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, recibió al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Esc. Alejandro Draper.

El Hospital de Tacuarembó es una referencia regional en la medida en que su ubicación –a 400 kilómetros de la capital del país- permite el acceso a pacientes provenientes de Cerro Largo, Artigas, Salto y Paysandú; una zona de influencia que incluye a unas 400.000 personas.

Este nosocomio ha sido protagonista de un proceso de transformación tecnológica y de infraestructura, que incluye un nuevo angiógrafo como uno de los equipamientos más destacados.

La incorporación de las técnicas más avanzadas, como las intervenciones neuroquirúrgicas –realiza más de 30 al mes, a la par que el Hospital Maciel de Montevideo- posibilitan ganar el tiempo requerido en el caso de un traslado hasta la capital, como en los tratamientos de traumatismos craneales con hematoma en la cabeza, que suelen fallecer en el viaje o quedan con secuelas que no son esperables.

Según cifras del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) que administra UNASEV, durante 2019, en el departamento de Tacuarembó se lesionaron 811 personas como consecuencia de siniestros de tránsito: 665 de manera leve, 131 con heridas graves, y 15 fallecieron.

UNASEV está interesada en avanzar en las características que hacen a la ocupación de camas y la inversión de insumos y recursos humanos que tienen que ver con la atención de lesionados en siniestros de tránsito.

En ese sentido se vienen generando una serie de acuerdos con todo el sector Salud –tanto público como privado- para potenciar las capacidades de respuesta, tanto en lo que tiene que ver con la atención prehospitalaria como intrahospitalaria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 230.84 KB)
3 imágenes, 230.84 KB

Etiquetas