Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

Sobre el Programa, Inscripciones y Nómina de instructores acreditados

Acreditación de saberes como instructores de academias de conducir.

Sobre el programa

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) convocan a interesados que se desempeñen laboralmente, como su rol principal, en la instrucción de aspirantes a obtener el permiso de conducir. 

La Acreditación de Saberes no sustituye las propuestas educativas que la UTU brinda en su diversa oferta, sino que la certificación que se ofrece a quien es acreditado reconoce lo que la persona sabe y tiene utilidad a la hora del ejercicio laboral concreto pero no para el desempeño como técnico o para el ejercicio de la docencia, para lo que es necesario recorrer las propuestas ya existentes.

Son requisitos para transitar la acreditación de saberes: 

  • 3 años de experiencia laboral comprobada en el área
  • primaria completa

En caso de primaria incompleta deberán comunicarse a DICAS- CETP,  teléfono 2 400 1968 int 115, para ser asesorado. 

Unasev será el encargado de establecer los criterios para la selección de los participantes de cada edición.


Los interesados deberán completar y enviar el siguiente formulario.

Contenidos

En el primer módulo, es fundamental conocer e identificar la normativa vial nacional y especifica del departamento donde se desempeña como instructor habilitado así como aplicar correctamente la normativa vial.

En el segundo, se debe demostrar el conocimiento del Sistema de Tránsito y sus componentes (la persona, la vía, el ambiente, el vehículo), del concepto y alcances de la Seguridad Vial y su aplicación, así como desarrollar estrategias de prevención de siniestros y minimización de los riesgos, y comprender la incidencia del factor humano en la Seguridad Vial.

Se estudian las medidas para prevenir los siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial en el tercero; y en el siguiente se busca identificar y analizar posibles situaciones de alto riesgo en las vías. Poseer herramientas para resolver las situaciones de riesgo y ejecutar buenas prácticas en el tránsito.

En el quinto es fundamental dominar los conceptos básicos de la mecánica del automóvil y los sistemas de seguridad que posee. En el sexto conocer y aplicar las pautas a seguir ante un siniestro de tránsito como primer respondiente. Y el último módulo está dedicado al instructor y su disciplina desde el abordaje de la pedagogía y psicología.

La prueba consta de una prueba teórica escrita de 2 hs. 30 y una prueba práctica oral de 20 minutos del instructor con el tribunal. 

Descarga de Guía para la acreditación de saberes

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.