Sobre el Programa, Inscripciones y Nómina de instructores acreditados

Materiales didácticos

Acreditación de saberes como instructores de academias de conducir.

Sobre el programa

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) convocan a interesados que se desempeñen laboralmente, como su rol principal, en la instrucción de aspirantes a obtener el permiso de conducir. 

La Acreditación de Saberes no sustituye las propuestas educativas que la UTU brinda en su diversa oferta, sino que la certificación que se ofrece a quien es acreditado reconoce lo que la persona sabe y tiene utilidad a la hora del ejercicio laboral concreto pero no para el desempeño como técnico o para el ejercicio de la docencia, para lo que es necesario recorrer las propuestas ya existentes.

Son requisitos para transitar la acreditación de saberes: 

  • 3 años de experiencia laboral comprobada en el área
  • primaria completa

En caso de primaria incompleta deberán comunicarse a DICAS- CETP,  teléfono 2 400 1968 int 115, para ser asesorado. 

Unasev será el encargado de establecer los criterios para la selección de los participantes de cada edición.


Los interesados deberán completar y enviar el siguiente formulario.

Contenidos

En el primer módulo, es fundamental conocer e identificar la normativa vial nacional y especifica del departamento donde se desempeña como instructor habilitado así como aplicar correctamente la normativa vial.

En el segundo, se debe demostrar el conocimiento del Sistema de Tránsito y sus componentes (la persona, la vía, el ambiente, el vehículo), del concepto y alcances de la Seguridad Vial y su aplicación, así como desarrollar estrategias de prevención de siniestros y minimización de los riesgos, y comprender la incidencia del factor humano en la Seguridad Vial.

Se estudian las medidas para prevenir los siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial en el tercero; y en el siguiente se busca identificar y analizar posibles situaciones de alto riesgo en las vías. Poseer herramientas para resolver las situaciones de riesgo y ejecutar buenas prácticas en el tránsito.

En el quinto es fundamental dominar los conceptos básicos de la mecánica del automóvil y los sistemas de seguridad que posee. En el sexto conocer y aplicar las pautas a seguir ante un siniestro de tránsito como primer respondiente. Y el último módulo está dedicado al instructor y su disciplina desde el abordaje de la pedagogía y psicología.

La prueba consta de una prueba teórica escrita de 2 hs. 30 y una prueba práctica oral de 20 minutos del instructor con el tribunal. 

Descarga de Guía para la acreditación de saberes

Descargas

Etiquetas