Propuestas educativas para una movilidad segura
Materiales didácticos
El área de Educación formal tiene dos grandes objetivos:
Instalar la educación vial en las instituciones educativas empoderando a los maestros y profesores a educar en vialidad desde la concepción de proceso, respetando la historia personal de cada niño y joven y su contexto. Desde un paradigma educativo constructivista, se parte de una concepción del estudiante activo, trabajando desde sus macro habilidades, donde los fundamentos académicos que cada asignatura aporta sentido al aprendizaje de los mismos y utilidad en su vida cotidiana (habilidades para la vida).
Trabajo multisectorial con otros actores en territorio guiándonos por el marco teórico desarrollado y generando proyectos educativos-formativos con los mismos. Siempre propiciando acordar conceptualizaciones y terminología en Seguridad Vial comunes a nivel país. Los diferentes aportes de esta área refieren por ejemplo:
En caso de actividades se buscará informar e implementar todas las medidas de seguridad como exigencia de cuidado de niños y jóvenes.
Profesionalización de las propuestas educativas (juegos, canciones, talleres, etc.) presentadas ante la Unidad, para la utilización como recurso didáctico en las instituciones educativas, tomando en consideración una nueva cultura vial de autocuidado y responsabilidad ciudadana en el espacio compartido entre todos los diferentes usuarios.
Asesoramiento de proyectos educativos, evaluación (convenio ANEP - Unasev), construcción o ensamble con otros proyectos educativos existentes.
Talleres de educación vial
Los talleres generan la oportunidad de repensar las implicancias de la toma de decisiones y la responsabilidad que éstas conllevan cuando se traducen en prácticas sociales cotidianas. Además, promueven la valoración de la educación vial, como resultado de las conductas y actitudes individuales.
Objetivo general
Instalar en las instituciones educativas la educación vial desde una concepción transversalista, interdisciplinaria y contextualizada en el territorio que están inmersas dichas instituciones.
Líneas de trabajo
La modalidad de los talleres de capacitación-reflexión-acción se desarrollará en dos líneas de trabajo: una destinada a los docentes en las coordinaciones, y otra línea de acción destinada a los estudiantes. A partir de estas acciones se pretende que la comunidad educativa pueda co-construir una acción que habilite prácticas seguras para los estudiantes respecto al tránsito.