Pasar al contenido principal
Materiales didácticos - Educación vial

Propuestas educativas para una movilidad segura

1 de Octubre, 2018
La finalidad es que los jóvenes desarrollen actitudes, valores y normas que generen comportamientos adecuados como peatones, motociclistas, ciclistas, acompañantes o potenciales conductores, en definitiva promover una movilidad segura.

A partir de acciones dirigidas a docentes y estudiantes se pretende que la comunidad educativa pueda co-construir una acción que habilite prácticas seguras para los estudiantes respecto al tránsito y lograr así una resignificación del valor de las normas jurídicas como indispensables para regular el actuar de las personas en base al respeto de los Derechos Humanos fundamentales como la vida, integridad física, libertad de desplazamiento, y seguridad, entre otros.
Tallerista de Unasev brindando una charla a estudiantes de liceo en el aula.

El área de Educación formal tiene dos grandes objetivos:

Instalar la educación vial en las instituciones educativas empoderando a los maestros y profesores a educar en vialidad desde la concepción de proceso, respetando la historia personal de cada niño y joven y su contexto. Desde un paradigma educativo constructivista, se parte de una concepción del estudiante activo, trabajando desde sus macro habilidades, donde los  fundamentos académicos que cada asignatura aporta sentido al aprendizaje de los mismos y utilidad en su vida cotidiana (habilidades para la vida).

Trabajo multisectorial con otros actores en territorio guiándonos por el marco teórico desarrollado y generando proyectos educativos-formativos con los mismos. Siempre propiciando acordar conceptualizaciones y terminología en Seguridad Vial comunes a nivel país. Los diferentes aportes de esta área refieren por ejemplo:

  • En caso de actividades se buscará informar e implementar todas las medidas de seguridad como exigencia de cuidado de niños y jóvenes.

  • Profesionalización de las propuestas educativas (juegos, canciones,  talleres, etc.) presentadas ante la Unidad, para la utilización como recurso didáctico en las instituciones educativas, tomando en consideración una nueva cultura vial de autocuidado y responsabilidad ciudadana en el espacio compartido entre todos los diferentes usuarios.

  • Asesoramiento de proyectos educativos, evaluación (convenio ANEP - Unasev), construcción o ensamble con otros proyectos educativos existentes. 

Talleres de educación vial

Los talleres generan la oportunidad de repensar las implicancias de la toma de decisiones y la responsabilidad que éstas conllevan cuando se traducen en prácticas sociales cotidianas. Además, promueven la valoración de la educación vial, como resultado de las conductas y actitudes individuales.

Objetivo general 

Instalar en las instituciones educativas la educación vial desde una concepción transversalista, interdisciplinaria y contextualizada en el territorio que están inmersas dichas instituciones.

Líneas de trabajo

La modalidad de los talleres de capacitación-reflexión-acción se desarrollará en dos líneas de trabajo: una destinada a los docentes en las coordinaciones, y otra línea de acción destinada a los estudiantes. A partir de estas acciones se pretende que la comunidad educativa pueda co-construir una acción que habilite prácticas seguras para los estudiantes respecto al tránsito.

Etiquetas