SINATRÁN

Sistema de Información Nacional de Tránsito / SINATRÁN

Informes

Para mejorar el diseño y la efectividad de las políticas de seguridad vial es fundamental la existencia de datos fiables sobre siniestralidad y su evolución. A su vez, para interpretar los cambios que se producen en la siniestralidad es fundamental contrastarlos con las actuaciones que se realizan, evaluándose así cada medida y la estrategia general del plan. Al disponer de un Sistema de datos de siniestralidad vial de calidad, fiable y objetivo, se pretende que la UNASEV se constituya en el referente nacional en esta materia para el tratamiento de datos, la elaboración de informes y su divulgación. De esta manera se podrán identificar las políticas más eficaces, promover un mejor conocimiento de las oportunidades de mejora y aprender de las buenas prácticas.

El contar con un Sistema Nacional de Datos sobre la siniestralidad permite:

  • Describir las circunstancias de cada siniestro ocurrido en cualquier parte del país así como las consecuencias para las personas involucradas e identificar los factores concurrentes.
  • Identificar los efectos sobre las personas más frecuentes y los más graves, para priorizar las actuaciones en los distintos ámbitos (infraestructura, fiscalización, salud, vehículos, comunicación, etc.).
  • Identificar los puntos y tramos críticos de la infraestructura a nivel nacional, utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el correspondiente mapeo y análisis.
  • Identificar los objetivos a corto y mediano plazo a partir del análisis del patrón de siniestralidad, la correlación entre las distintas variables que intervienen así como de las series históricas de datos.
  • Definir un Sistema de indicadores que permitirán medir y evaluar en dos niveles: objetivos estratégicos y grado de ejecución de las acciones/medidas.
  • Informar a los ciudadanos sobre las circunstancias en que se producen los siniestros, así como también el demostrar y difundir los datos sobre los avances conseguidos, potenciando la participación de la sociedad en las políticas de Seguridad Vial.
  • Desarrollar un sistema de estudios e investigaciones en Seguridad Vial.
  • Definir nuevas etapas del Plan Estratégico de Seguridad Vial y promover  estrategias específicas de intervención territorial (municipal, regional y nacional), por modo de transporte (motocicletas, peatones, camiones, etc.), por edades, entre otras.

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Normativa en la que se sustenta el SINATRÁN

UNASEV propone entonces la implementación de un SISTEMA para el cumplimiento de los objetivos y competencias que la Ley No. 18.113 dispone debe cumplir en los siguientes artículos:

Artículo 5 Literal D): Analizar las causas de los siniestros de tránsito y demás aspectos referidos a éstos y propiciar la utilización de las estadísticas para ser aplicados a la elaboración o actualización de la normativa relativa al tránsito y la seguridad vial.

Artículo 6 Literal G): Supervisar el Registro Nacional Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores creado por la Ley Nº 16.585, de 22 de setiembre de 1994, el que deberá operar interconectado con el Registro Nacional de Vehículos Automotores dependiente de la Dirección General de Registros, con el objeto de unificar la información, sin perjuicio de sus funciones específicas.

Artículo 6 Literal H) Supervisar el Registro Obligatorio de Fallecidos y Lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito, creado por el Decreto Nº 173/002, de 14 de mayo de 2002, como sistema nacional único de relevamiento de información sobre los accidentes de tránsito y los aspectos de interés referidos a éstos, con sujeción a las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud en materia de lesiones, determinando la forma de procesamiento y utilización de los datos.

Artículo 6 Literal I) Propiciar el intercambio de información, así como la comunicación y el relacionamiento directo con los organismos nacionales e internacionales especializados en materia de tránsito y seguridad vial, y el adiestramiento de los respectivos cuerpos técnicos.

Artículo 6 Literal C) Estudiar, proyectar y promover programas de acción aconsejando al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para combatir la siniestralidad en las vías de tránsito.

Artículo 6 Literal E) Coordinar las tareas que cumplen las entidades dedicadas a preservar la salud y seguridad públicas en el uso de las vías de tránsito de todo el territorio nacional, participando en esas actividades.

 

Módulos

Sistema Nacional de SINIESTROS de Tránsito (SNST)

Componente 1) Sistema Nacional de Registro de Siniestros de Tránsito

Obtención de datos fiables sobre los siniestros de tránsito ocurridos en todo el territorio nacional, con información detallada respecto al lugar y circunstancias de ocurrencia de los mismos, vehículos involucrados, datos sobre las vías y el entorno.

Componente 2) Datos de las personas involucradas en los siniestros.

Obtención de datos de todas las personas involucradas en los siniestros,  discriminando según el rol que desempeñaba y detallando las consecuencias en lesiones y/o fallecimientos. En el caso de los conductores de los vehículos participantes se incluirán datos más específicos relacionados con su licencia de conductor, motivos del viaje, horas conduciendo, resultado de espirometría, etc.

Componente 3) Análisis de los datos de Siniestros y personas lesionadas.

Herramientas para el análisis de dichos datos a los efectos de promover medidas y planes específicos en base a datos científicos, comunicar, asesorar, instrumentar, proponer modificación de normas, de diseños viales, de programas de formación, etc.

 

Sistema Nacional de CONDUCTORES (SNC)

Implementación del Registro Único Nacional de Conductores, para el cumplimiento de la UNASEV con su rol como Supervisor que le asigna la Ley.

Para ello se necesita la coordinación con todas las intendencias departamentales, que son los organismos encargados de emitir y renovar las licencias de conducir.

 

Sistema Nacional de Infractores e INFRACCIONES (SNI)

Implementación de un sistema de Infractores e Infracciones, para el cumplimiento de la UNASEV con su rol de Supervisor que indica la Ley.

Obtención de datos e información de Infractores e Infracciones a partir de diferentes fuentes que constituyen todos los organismos que por Ley están habilitados a realizar el control en la vía pública (Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Intendencias Departamentales), así como también del Poder Judicial.

Análisis de dichos datos e información a los efectos de coordinar con las distintas instituciones, sugerir planes específicos, proponer modificación de normas, instrumentar campañas de difusión y programas de formación, etc.

Se deberá prever la posibilidad de que todos los agentes de control puedan realizar la consulta de infractores así como el ingreso de infracciones en forma instantánea y desde cualquier parte del país.

 

Sistema Nacional de VEHÍCULOS (SNV)

Implementación del Registro Nacional de Vehículos, para el cumplimiento de la UNESEV con su rol de Supervisor del Registro Nacional de Vehículos automotores con el objeto de unificar la información.

Coordinar los datos e información de todos los vehículos que ingresan y circulan en el país a partir de diferentes fuentes, a los efectos de construir la historia de cada vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

Sistema Nacional de Relevamiento de la evolución de los LESIONADOS en Siniestros (SNL)

Obtención de datos vinculados a los lesionados de los siniestros de tránsito de todo el territorio, documentando su evolución durante el lapso de al menos 30 días, con el detalle de las consecuencias en lesiones o fallecimiento, días de internación, tipos de lesiones, costos hospitalarios, etc.

Para ello se necesita la elaboración de normas a los efectos de coordinar el acceso a datos de las diferentes instituciones del Sistema de Salud.

 

Sistema Georreferencial de Siniestros e Infracciones

Implementación de un sistema GIS sobre la cartografía base del territorio Nacional de los Siniestros y de las Infracciones para analizarlas desde el punto de vista geográfico.

Se muestra a continuación el esquema general del sistema, agregando en cada módulo los distintos organismos que, en principio y sin perjuicio de agregar otros en cada caso, participarán compartiendo los datos que cada uno dispone en esa materia.

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