2013-2015 Informe de Siniestralidad Vial Infantil

Estadísticas

En este informe, salvo que se indique lo contrario, los datos que se presentan refieren a las personas participantes en siniestros de tránsito en todo el país cuyas edades
están comprendidas entre 0 y 12 años.

Lesionados

Considerando los datos de los últimos 3 años, 4.489 niños resultaron lesionados (heridos y fallecidos) en siniestros de tránsito en todo el país, representando un promedio de 125 niños lesionados por mes, 4 por día. Del total de niños lesionados, 474 resultaron heridos graves (10,6%), 3.967 fueron heridos leves (88,4%) y 48 fallecieron (1,1%).

Comparando los datos del trienio, puede verse que en el año 2014 se registró un fuerte descenso en la mortalidad (de 23 a 11) pero que al año siguiente aumentó aunque en menor proporción. A su vez, se observa que la cantidad total de niños lesionados se estabilizó.

Este colectivo de niños representa en cada uno de estos años algo menos del 5% del total de lesionados en siniestros de tránsito que se registraron en el país. Sin embargo, constituyen en conjunto alrededor del 18% del total de la población (datos INE).

Al analizar los niños lesionados, según el rol cuando ocurrió el siniestro de tránsito, más de la mitad eran pasajeros de un vehículo (incluyendo autos, camionetas, ómnibus, motos y bicicletas), aunque tienen también alta relevancia los niños peatones que representan aproximadamente un 40%.

Fallecidos

Para el análisis de los fallecidos, consideraremos el último trienio (2013 - 2015) donde se registraron 48 niños fallecidos de los cuales 18 eran peatones (37,5%) y 17 eran pasajeros de un auto o camioneta (35,4%), los que sumados alcanzan más del 70% del total de niños fallecidos. A su vez, menos del 20% circulaba en un birrodado (moto o bicicleta) al momento del siniestro fatal.

Para el cálculo de las tasas de mortalidad, se tomará el rango hasta los 14 años por ser éste el límite superior de la franja etaria que se utiliza habitualmente en los datos censales (INE) e informes de siniestralidad anuales elaborados por SINATRÁN.

Considerando todos los fallecidos hasta los 14 años y los datos poblacionales, puede verse que en los últimos 5 años la tasa de mortalidad promedio en niños es de 2,7
fallecidos cada 100.000 habitantes, con un mínimo de 2,1 registrado en el año 2014.

Descargas

Etiquetas