2015-Informe sobre alcohol y conducción en Uruguay

Estadísticas

Los datos que se presentan a continuación provienen de dos fuentes, por una parte está la información de los controles de espirometría a los conductores que participaron en un siniestro con lesionados en todo el país, cuyo resultado se ingresa al SGSP (Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior) y se incorpora al SINATRÁN (Sistema de Información Nacional de Tránsito) como parte del conjunto de datos de cada siniestro.

La otra fuente es el Sistema de Suspensiones, creado a mediados de 2012 por iniciativa de la UNASEV, los Directores de Tránsito y la Dirección Nacional de Policía Caminera, y en acuerdo con el Congreso de Intendentes, con financiación de Presidencia de la República.

Introducción

Comparando los datos de los últimos 3 años, de un promedio anual de unos 30.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros con lesionados en todo el país, en un 6% se detectó presencia de alcohol.


Esto implica que en el 2014 algo más de 2.000 conductores participantes de un siniestro presentó alcohol en sangre.

Se puede apreciar un cierto patrón o estacionalidad del porcentaje de conductores con alcohol a lo largo del año, con valores mayores en el período entre noviembre y febrero.

Los mayores porcentajes de conductores con alcohol se registraron en las edades entre 30 y 34 años y entre 50 y 54 años, ambos rangos en donde se superó el 7% de conductores con alcohol mayor al límite, mostrando que no se trata de un problema de los jóvenes.

Se trata de un factor de riesgo claramente asociado al sexo masculino. El porcentaje de conductores con alcohol en hombres casi llega al 8% mientras que en mujeres es del 2%, 4 veces menor.

Los datos del 2014 permiten afirmar que existe una muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro. Mientras que el porcentaje general de conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron resultado Fatal.

En Montevideo es donde se registra el menor porcentaje de conductores en siniestros con presencia alcohol, no alcanzando al 4% en total. Por su parte, en los demás departamentos se registran valores por encima del 6%, siendo que en 10 departamentos se supera el 10%.

Si se consideran todas las suspensiones (incluyendo los casos en siniestros y también los controles aleatorios), según datos del Sistema de Suspensiones con registros de los 2 últimos años (2013 y 2014), fueron suspendidos por espirometrías positivas (por encima del límite legal según el tipo de permiso de conducir) un total de casi 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 conductores inhabilitados por año.

Solamente considerando este período de 2 años se registraron un total de 310 conductores con más de una suspensión. De ellos, 294 fueron suspendidos en 2 oportunidades y hay 16 casos que figuran con 3 suspensiones.

Del total de suspendidos, un 40% presentó valores de alcohol en sangre por encima de 1.20 g/l (límite vigente por Ley 19.120 para constituir una falta). Esto es, algo más de 3.000 personas deberían haber pasado a Juez de Faltas según lo que establece la ley antes mencionada.

De total de conductores suspendidos en 2014, 1 de cada 10 es extranjero, con alta incidencia entre ellos de los argentinos, con casi 500 casos.

Descargas

Etiquetas