Quinto Informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial
Estadísticas
Presentamos los datos de siniestralidad anual correspondientes al período desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Resumen del Informe Anual de Siniestralidad Vial 2024
Decenio de Acción para la seguridad vial 2021-2030 (ONU)
A partir del año 2011, Uruguay se compromete a alcanzar la meta marcada por el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (ONU).
Para el período 2021-2030 se fijó como meta que la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito en ese año sea la mitad de los registrados en el año 2021.
Aumento en la siniestralidad vial
El total de eventos registrados durante el año asciende a 21.597 siniestros de tránsito, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con 2023.
En 2024 se registraron 27.300 personas lesionadas, incluyendo heridos leves (23.026), graves (3.840) y fallecidos (434).
Esto representa un aumento global del 5,7% respecto al 2023. Aumentando también cada categoría mencionada: fallecidos 2,8%, heridos graves 7,8% y heridos leves 5,4%.
Resultado | 2023 | 2024 | Diferencia | Variación % 2024-2023 |
Fallecido | 422 | 434 | 12 | 2,8% |
Herido grave | 3561 | 3840 | 279 | 7,8% |
Herido leve | 21844 | 23026 | 1182 | 5,4% |
Total general | 25827 | 27300 | 1473 | 5,7% |
- Cada 50 siniestros de tránsito fallece una persona.
Resultado | 2023 | 2024 | Por día | Variación % 2024-2023 |
Fallecido | 422 | 434 | 1,2 | 2,8% |
Siniestros | 20590 | 21597 | 59 | 4,9% |
Lesionados | 25827 | 27300 | 75 | 5,7% |
Perfil de las víctimas lesionadas
Sexo: 6 de cada 10 personas lesionadas son hombres, manteniendo la proporción de años anteriores.
Edad: las personas de entre 15 y 34 años representan el 55,5% del total de lesionados, con el grupo de 20 a 24 años siendo el más afectado, sin distinción de sexo.
Tipo de vehículo: El 64.9 % de los lesionados circulaban en moto.
Perfil de las víctimas fallecidas
Sexo: 8 de cada 10 personas fallecidas son hombres
- Edad: la mayor cantidad de fallecidos se presenta en los siguientes rangos
- Jóvenes masculinos de entre 20 y 24 años.
- Jóvenes femeninas de entre 25 y 29 años.
Tipo de vehículo: el 49% de los fallecidos circulaban en moto (213 motociclistas).
- En jurisdicción departamental, los motociclistas representaron 66,1% de los fallecidos.
En la jurisdicción nacional, un 51 % de las personas fallecidas circulaba en auto o camioneta.
Período crítico: fines de semana
- El 39,6% de los fallecidos se registró entre las 20:00 horas del viernes y las 08:00 del lunes.
- Un 50,6%de los fallecidos en el período crítico circulan en motocicleta y afecta principalmente a edades jóvenes de 20 a 24 años.
Distribución geográfica de los fallecidos
- 52% de los fallecidos se registraron en jurisdicción departamental.
- 48% de los fallecidos ocurrieron en jurisdicción nacional.
Lugar y momento del fallecimiento
- 66,6% de los fallecidos murieron en el lugar del siniestro.
- 17,5% fallecieron dentro de las 24 horas siguientes.
- 15,9% fallecieron después de las 24 horas, dentro de los 30 días posteriores al siniestro.
Alcohol y seguridad vial
De 18.222 controles realizados a conductores involucrados en siniestros:
- 94,5% dieron negativo en presencia de alcohol.
- 5,5% dieron positivo.
- Durante los días hábiles, 3% de los conductores tenían presencia de alcohol.
- En sábados, la cifra sube al 9,9% y los domingos al 15,1%.
- Se registran siniestros de tránsito con presencia de alcohol durante todas las horas del día.

Uso de casco
- El 81% de los motociclistas utilizaban casco al momento del siniestro, aunque con variaciones según el departamento
Tasas de mortalidad estancadas
- Mortalidad por población:
- Indicador estancado en el último período (12,1 fallecidos cada 100.000 habitantes).
- Mortalidad por vehículos:
- Valores estables del indicador con leve reducción del 0,68% respecto al 2023 (de 1,46 a 1,45 fallecidos cada 10.000 vehículos).