Incentivos a la inversión

MEF anunció medidas para fomentar la inversión

18/08/2025
El Ministerio de Economía anunció el pasado 18 de agosto nuevos incentivos para impulsar la inversión y el desarrollo tecnológico.
Gabrielo Oddone, Juan Dorrego e Isabella Antonaccio hablan detrás de un ministerio

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, junto a la directora nacional de Zonas Francas, Isabella Antonaccio, y el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Juan Ignacio Dorrego, presentaron un plan estructurado en cinco ejes temáticos: jerarquización, agilidad, incentivos, talento y tecnología, y vivienda promovida. Entre las principales novedades institucionales se comunicó la creación de la Dirección Nacional de Incentivo a la Inversión (Dinaii), una nueva unidad ejecutora a cargo de Antonaccio que unificará la gestión de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) y la Dirección Nacional de Zonas Francas.

Las autoridades destacaron la incorporación de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión estatal, incluyendo el uso de inteligencia artificial en la COMAP con el objetivo de reducir sustancialmente los tiempos de análisis de los expedientes. Asimismo, se estableció un sistema de evaluación simplificada para aquellos proyectos de inversión inferiores a cinco millones de dólares. El nuevo esquema de incentivos priorizará variables como la generación de empleo, las exportaciones, la descentralización, la producción sostenible y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), otorgando mayores beneficios a quienes contraten personas pertenecientes a grupos con dificultades de acceso al mercado laboral.

El paquete de medidas contempla beneficios fiscales específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ampliando los topes de inversión y los plazos para la utilización de exoneraciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). De igual forma, se definieron exoneraciones totales de la inversión elegible para grandes proyectos que superen los 30 y 50 millones de dólares, condicionados al cumplimiento de cronogramas de ejecución y metas de actualización tecnológica.

En materia de ciencia y tecnología, se implementará un régimen simplificado para la importación de insumos y equipamiento destinado a micro y pequeñas empresas de base científico-tecnológica que realicen actividades de testeo y desarrollo. Finalmente, se anunció un programa de estímulos tributarios para la atracción de talento calificado extranjero y se ajustó la gestión de la vivienda promovida, focalizando los incentivos en departamentos con mayores índices de desempleo bajo criterios de ordenamiento territorial coordinados con los gobiernos departamentales.