Convocatoria

Consultor de la OPS - Oficial de Proyecto

No Vigente

Difundimos convocatoria del Centro Latinoamericano de Perinatología / Unidad de Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realiza llamado a Consultor de la OPS - Oficial de Proyecto. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 17 de febrero inclusive.

Instituciones convocantes

  • CLAP/SMR - OPS/OMS

Descripción

OBJETO DE LA CONSULTORÍA

Objetivos del Centro:

El Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brinda cooperación técnica de excelencia para promover, fortalecer y mejorar la atención de salud dirigida a las mujeres, las madres y los recién nacidos en los países de la Región de las Américas. Fue creado en 1970 en Montevideo y actualmente es parte del Departamento Familia y Promoción de la Salud y Curso de Vida.

Con una perspectiva de derechos, sus acciones se basan en una estrategia que contempla enfoques integrados en el marco de programas de salud con cobertura universal y sistemas inclusivos, que establecen la relación entre salud y género, y los determinantes sociales como la pobreza y la educación.
Sus áreas de trabajo se enmarcan en varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, como la reducción de la razón de la mortalidad materna, la disminución de la mortalidad neonatal y la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

Asimismo, se aboca a garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la anticoncepción, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Objetivo de la posición:
Acompañar los esfuerzos corporativos para la planificación estratégica y operativa, la programación, la presupuestación, el monitoreo, la evaluación y coordinación de recursos para la cooperación técnica del Centro/Unidad.

DESCRIPCIÓN DE TAREAS:

Las tareas del consultor serán las siguientes:

1.- Participar en los equipos corporativos para la planificación estratégica y operativa, la programación y la coordinación de recursos que permitan la cooperación técnica del Centro/Unidad.

2.- Participar, cuando se solicite, en la gestión de programas y asociación especialista de la red dirigida por PBU; y en la coordinación de recursos de red dirigida por ERP.

3.- Apoyar al director del Centro/Unidad y al personal profesional en el diseño, negociación e implementación de proyectos de cooperación técnica, incluida la coordinación de recursos, supervisión y evaluación del desempeño, y el uso de herramientas de evaluación; proporcionar apoyo estratégico y los insumos para desarrollar nuevas iniciativas de programas para apoyar el programa de trabajo

4.- Asegurar que los proyectos gestionados por el Centro/Unidad se realicen de acuerdo a los planes de acción y dentro de las fechas establecidas; garantizar la presentación oportuna de los informes financieros y de desarrollo, de conformidad con los acuerdos con los donativos

5.- Apoyar la elaboración de diversos productos escritos, por ejemplo, documentos de antecedentes de proyectos, análisis, secciones de informes y estudios y otros insumos a las publicaciones técnicas. Proporcionar asistencia a la preparación de documentos técnicos para las reuniones de los Cuerpos Directivos a solicitud de la Dirección del Centro.

6.- Apoyo en la revisión y análisis de los avances en la ejecución de las actividades interprogramáticas e intersectoriales en el marco de los diferentes planos cuyo seguimiento asume CLAP/SMR.

7.- Mantener coordinación/cooperación efectiva con todos los interesados ​​en los proyectos del CLAP-SMR para el intercambio de información crítica y técnica y resolver los problemas de implementación de programas/proyectos para asegurar que los resultados se consiguen según lo previsto.

8.- Apoyar en línea con el proceso corporativo, la ejecución del Plan de Trabajo Bienal (PTB) del Centro/Unidad y los planes de trabajo semestrales; asegurar que los coordinadores del proyecto responsables proporcionen datos de planificación e información requerida para evaluar adecuadamente e informar sobre la implementación de los resultados esperados de los proyectos, productos/servicios, el logro de hitos, etc.

9.- Apoyar a la Dirección del Centro en la conducción de la supervisión del rendimiento y la evaluación de la programación del Centro siguiendo el cronograma de la Organización (Plan de Trabajo Bianual y Planes de trabajo Semestrales), incluida la preparación de informes; asesoramiento sobre el establecimiento de objetivos y metas realistas y asegurar la información actualizada para monitorear el progreso en la aplicación de los planos mejorados.

10.- Desempeñar otras funciones que se le asignen.

Son requisitos imprescindibles:

  • Tener un título de grado de una universidad reconocida, en ciencias de la salud, humanas o sociales.
  • Capacidad para comunicarse y redactar informes e interactuar con otros colegas, tanto en inglés como en español.
  • El conocimiento práctico de los conceptos y herramientas de gestión basado en los resultados y sus aplicaciones; especialmente en relación con la formulación y el desarrollo de indicadores de resultado y los procesos de monitoreo y evaluación de iniciativas, proyectos y actividades.
  • Excelente capacidad analítica y de organización combinada con fuertes habilidades orales y de escritura profesional, incluyendo el desarrollo de informes, presentaciones orales, documentos técnicos y/o persuasivos para su consideración en los más altos niveles de la organización.
  • Capacidad para integrar los insumos de gestión y técnicos en recomendaciones para el proceso de toma de decisiones; capacidad de gestionar múltiples problemas y tareas en un ambiente de organización compleja.
  • El conocimiento teórico y práctico de la cooperación técnica internacional, con énfasis en la negociación y la gestión de los programas y proyectos de cooperación internacional.
  • Juicio maduro, fuertes habilidades técnicas, analíticas y conceptuales; capacidad de evaluar, analizar, sintetizar y proporcionar recomendaciones sobre problemas técnicos clave.
  • Capacidad para crear y defender enfoques innovadores para facilitar y mejorar la capacidad de gestión de proyectos, así como el seguimiento de estos procesos.
  • Tener disponibilidad para viajar a los países de la región.

Serán considerados como una ventaja en la selección poseída:

  • Maestría en Salud Pública, Gestión, Planificación, Evaluación o áreas afines.
  • Experiencia en el diseño y gestión de proyectos de investigación.
  • Experiencia en temas de Salud de la Mujer y Reproductiva, Genero y Equidad.
  • Experiencia de trabajo en los países de la Región de las Américas, con énfasis en América Latina y El Caribe.
  • Conocimiento del Sistema Naciones Unidas, sus Agencias, Fondos, Programas y sus mecanismos institucionales y operativos del Eje de Desarrollo.

El tiempo de duración de la contratación será desde el momento de la selección hasta el 31 de diciembre de 2023 con posibilidad de renovación.

La modalidad de contratación se denomina Consultor Internacional de la OPS (IPC) y será a tiempo parcial para lo cual se prevé una remuneración de USD 3.000. Con esa remuneración, el contratista deberá hacer frente al pago de los gravámenes impuestos por las leyes nacionales de su país de residencia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Este anuncio de vacante podrá utilizarse para identificar candidatos para otras consultorías similares del mismo nivel.
  • Los candidatos seleccionados se incluirán en la lista y, posteriormente, podrán ser seleccionados para tareas de consultoría que correspondan a esta área de trabajo o para requisitos/tareas/productos similares. La inclusión en el Roster no garantiza la selección para un contrato de consultoría. No hay compromiso de ninguna de las partes.
  • Solo se contactará a los candidatos bajo seria consideración.
  • Todos los solicitantes deben completar un perfil en línea para ser considerados para esta consultoría. Para evaluar su solicitud, asegúrese de que su perfil en Stellis esté actualizado; todos los registros de experiencia se ingresan con detalles sobre las tareas realizadas en ese momento. Tenga en cuenta que no se puede acceder a los CV/PHF insertados a través de LinkedIn.
  • Se puede usar una prueba escrita como una forma de evaluación.
  • Si su candidatura se mantiene para la entrevista, se le pedirá que proporcione, por adelantado, una copia escaneada del título(s)/diploma(s)/certificado(s) requerido(s) para este puesto. La OPS/OMS solo considera títulos de educación superior obtenidos de una institución acreditada/reconocida en la Base de Datos Mundial de Educación Superior (WHED), lista actualizada por la Asociación Internacional de Universidades (IAU)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se puede acceder a la lista a través del enlace:http://www.whed.net/. La OPS también utilizará las bases de datos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superiorhttp://www.chea.org/search/default.aspy College Navigator, que se encuentra en el sitio web del Centro Nacional de Estadísticas Educativas,https://nces.ed.gov/collegenavigatorpara apoyar el proceso de validación. Algunos certificados profesionales pueden no aparecer en el WHED y requerirán una revisión individual.
  • Cualquier nombramiento/prórroga de nombramiento está sujeto al Reglamento de la OPS/OMS y al Manual electrónico.
  • Para obtener información sobre la OPS, visite:http://www.paho.org
  • La OPS/OMS está comprometida con la diversidad de la fuerza laboral.
  • La OPS es una organización ética que mantiene altos estándares de integridad y rendición de cuentas. Las personas que ingresan a la OPS deben mantener estos estándares tanto en su trabajo profesional como en sus actividades personales.
  • La OPS también promueve un ambiente de trabajo libre de acoso, acoso sexual, discriminación y otros tipos de comportamiento abusivo. La OPS realiza verificaciones de antecedentes y no contratará a nadie que tenga antecedentes comprobados de conducta abusiva.
  • El personal de la OPS interactúa con frecuencia con las personas de las comunidades a las que servimos. Para proteger a estas personas, la OPS tiene tolerancia cero con la explotación y el abuso sexuales. Las personas que cometan delitos graves serán despedidos y también pueden enfrentar un proceso penal.
  • La OPS/OMS tiene un ambiente libre de humo y no recluta fumadores ni usuarios de ninguna forma de tabaco.
  • Se alienta especialmente a las solicitudes de mujeres y de nacionales de Estados miembros no representados o insuficientemente representados.
  • Los consultores realizarán el trabajo como contratistas independientes a título personal y no como representantes de ninguna entidad o autoridad. La ejecución del trabajo bajo un contrato de consultor no crea una relación de empleador/empleado entre la OPS y el Consultor.
  • La OPS/OMS no tendrá responsabilidad alguna por los impuestos, derechos, contribuciones a la seguridad social u otras contribuciones pagaderas por el Consultor. El Consultor será el único responsable de retener y pagar cualquier impuesto, derecho, contribución a la seguridad social y cualquier otra contribución que sea aplicable al Consultor en cada ubicación/jurisdicción en la que se realice el trabajo en virtud del presente, y el Consultor no tendrá derecho a ninguna reembolso de los mismos por parte de la OPS/OMS.

Período

Fecha de inicio: 06/02/2023

Fecha final: 17/02/2023