Pasar al contenido principal

Llamado a equipo consultor para diseño e implementación de Curso Virtual Introductorio a la Economía Verde Inclusiva

Vigente

Difundimos llamado dirigido a un equipo consultor técnico, que deberá estar conformado al menos por un coordinador/docente, dos contenidistas y dos tutores, para el diseño e implementación de Curso Virtual Introductorio a la Economía Verde Inclusiva para funcionarios del gobierno nacional.

Uruguay forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy) desde 2017. Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas (articulada por las Agencias ONUDI, ONU MA; OIT, PNUD y UNITAR), que busca apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en la transición hacia economías verdes (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contraparte de PAGE Uruguay es el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) ampliado con la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay ante PAGE.

Descripción general del curso:

Es un curso introductorio sobre Economía Verde Inclusiva, Economía Circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus vinculaciones generales y en particular en las instituciones públicas del gobierno nacional.

Los objetivos del curso buscan: a) fortalecer las capacidades de los funcionarios del Estado (a nivel nacional) en economía verde, b) mejorar las habilidades para liderar y/o actuar y/o incidir en apoyo al enverdeciendo de las instituciones y las políticas públicas que se diseñen y c) generar oportunidades para la mejora y el crecimiento personal e institucional.

El público destinatario primario serán los funcionarios públicos de la administración central. No se requieren conocimientos previos, pero es fundamental la motivación hacia los temas del desarrollo sostenible e interés en la mejora de las instituciones públicas y poseer manejo de herramientas para la educación virtual.

La duración del curso será de 5 semanas (una dedicada a cada módulo). El equipo mínimo esperado deberá estar constituido de la siguiente manera: al menos por un coordinador/docente, dos contenidistas y dos tutores.

El curso deberá, al menos, abarcar las siguientes áreas temáticas:

a) Introducción Conceptual: Economía Verde y Circular

b) Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS)

c) Educación Ambiental, EVI Y EC

d) Principales áreas de acción de la EVI

e) Clasificación y Gestión de Residuos

f) Eficiencia Energética –Energías Renovables y Compras Públicas

g) Presentación de una serie de casos: experiencias nacionales e internacionales sobre incorporación de tecnologías en EVI, EC y de enverdecimiento de procesos y/o servicios.

h) Comunicación efectiva, influencia e incidencia

i) De las Ideas a los proyectos11Este módulo es donde se aplican los conocimientos adquiridos por lo cual donde se realiza la evaluación del curso a los participantes.

Plazos y Productos

La contratación tendrá una duración de 3 meses. A los 10 días de la firma de contrato debe incluir una propuesta sobre el plan de trabajo. A los 40 días de la firma de contrato: Segundo producto: Diseño del curso, incluye contenidos, metodologías de enseñanza –aprendizaje y de evaluación de contenidos en entornos virtuales a través de la ENAP.

A los 90 días de la firma del contrato: Tercer producto: finalizado el curso y realizada la evaluación del “Curso Introductorio a EVI para funcionarios públicos de gobierno nacional vía plataforma de ENAP”. Entrega del Informe final y presentación de los resultados sobre el dictado y la evaluación del Curso Introductorio a EVI para funcionarios públicos de gobierno nacional.

Inicio de la consultoría.

El equipo deberá contar con disponibilidad para iniciar el trabajo el 1 de Febrero de 2022.

Moneda de la oferta y moneda de pago.

Máximo total de la propuesta implementada: 8.000 dólares de los Estados Unidos de América por todo concepto.

Duración, remuneración y forma de pago.

La modalidad del contrato será de contrato donde se especifiquen pagos a realizarse contra la aprobación de los entregables indicados en el apartado “3. Entregables”.

La duración de la consultoría es de tres meses y su fecha de inicio es al momento de la firma del contrato.

Plazo y forma de presentación.

Se recibirán postulaciones hasta el 15 de diciembre de 2021, a través del correo electrónico: page.uruguay@miem.gub.uycon copia a page@unitar.org haciendo referencia al título de la presente:Solicitud de Propuestas “Curso Virtual Introductorio a Economía Verde Inclusiva para funcionarios del gobierno nacional”

Período

Fecha comienzo: 18/11/2021

Fecha fin: 15/12/2021

Descargas

Enlaces relacionados