Energías renovables

Alemania, Uruguay y Bolivia aprueban plan estratégico de asistencia técnica e inician actividades del proyecto ForTE

Representantes de AUCI, MIEM y UTE visitaron Bolivia con el objetivo de definir y aprobar el Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT) e iniciar actividades del proyecto ForTE, en coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas. El Proyecto Triangular ForTE (Fortaleciendo la Transición energética), tiene por objetivo mejorar las condiciones del Sistema Interconectado Nacional, con una participación creciente de energías renovables variables, y contribuir al análisis de alternativas de mecanismos de financiamiento para la descarbonización del sector eléctrico en Bolivia.
Aprobación Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT) e inicio de actividades del proyecto ForTE.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), junto a autoridades del sector eléctrico de Bolivia y Uruguay, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), participó del Taller de construcción del Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT) que se efectuó los días 21 y 22 de noviembre en Cochabamba y el 23 de noviembre en ciudad de La Paz. El objetivo fue concretar acciones en el marco del marco del proyecto de Cooperación Triangular ForTE (Fortaleciendo la Transición Energética) para proyectar el Plan Estratégico de Asistencia Técnica en el Sector Eléctrico.

Bolivia planificó para el 2030 un incremento de hasta un 79 % de participación de energía producida por centrales basadas en energías renovables. Para lograr este objetivo, la GIZ apoya el intercambio de experiencias entre Bolivia y Uruguay a través del proyecto ForTE. Uruguay es uno de los primeros países de la región en tener una matriz eléctrica con un 97%  de generación de energía eléctrica provenientes de energías renovables.

Para lograr este objetivo, se conformaron puntos focales, con el fin de tratar temas en común: el Comité Nacional de Despacho de Carga de Bolivia (CNDC), con el Despacho de Carga de Uruguay (DCU), que tienen en común la operación y planificación técnica y económica de la red eléctrica; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación y la Autoridad de Fiscalización y Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), junto con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, dialogaron sobre experiencias de fijación de precios y procesos de intercambio de energía alternativa con los países vecinos.

En el primer día del taller, en instalaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en Cochabamba, el personal técnico de la AETN expuso sobre el sector eléctrico boliviano; mientras que las mesas técnicas analizaron las líneas de acción: “Flexibilización de generación y almacenamiento de energía”, y “Mecanismos de financiamiento para la transición energética” del Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT).

El segundo día, en instalaciones del CNDC, trabajaron en el análisis de la línea de acción: “Operación de la red y planificación del despacho de carga”; y participaron de la mesa técnica sobre equidad de género, revisaron la propuesta del PEAT en plenaria y finalmente acompañaron a la delegación uruguaya a una visita al Despacho de Carga de Bolivia (SCADA del CNDC).

En La paz, en el tercer y último día del evento, las delegaciones de Bolivia y Uruguay, conjuntamente con GIZ, realizaron presentaciones sobre el avance de la transición energética en sus países, para luego en un acto protocolar suscribir el PEAT, como parte del proyecto ForTE.

También las delegaciones de los ministerios de Hidrocarburos y Energías de Bolivia (MHE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay analizaron las experiencias sobre normativas vigentes, mecanismos de remuneración y criterios en las políticas de incentivos.  

Por parte del sector eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia, asistieron al taller en Cochabamba y La Paz autoridades del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE CORPORACIÓN) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por parte de la República Oriental de Uruguay estuvieron presentes representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Administración de Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y la Cooperación Alemana para el Desarrollo de la República Federal de Alemania.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.6 MB)
15 imágenes, 2.6 MB

Etiquetas