Educación ambiental

“Amelia”, un recurso educativo interactivo para promover la reflexión sobre los desafíos y efectos del cambio climático

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, presentó el material didáctico “Amelia, Amigable Agente Ambiental”, que plantea tres aventuras interactivas en las que el personaje recorre la costa, la ciudad y el campo de Uruguay, y en la que aprende los desafíos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El recurso educativo fue realizado con perspectiva de género, es accesible con lenguaje de señas y subtítulos, y será incluido en el repositorio de recursos educativos abiertos rea.ceibal.edu.uy, del Plan Ceibal a través de un acuerdo.
Amelia

En el marco de la iniciativa de cooperación “Implementación de líneas de acción de la Política Nacional de Cambio Climático relativas a la educación, comunicación y sensibilización del cambio climático”, ejecutada a través del  Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) -el que AUCI integra junto a otras organizaciones- y con apoyo del programa EUROCLIMA, se presentó la serie audiovisual interactiva.

Uno de los grandes desafíos que actualmente enfrenta la humanidad es el efecto del cambio y la variabilidad climáticos, siendo un fenómeno que tiene impactos en todos los sectores económicos, social y ambiental. En este sentido, Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea, desde el año 2018 se encuentra ejecutando esta línea de trabajo para incrementar el conocimiento enfocado a un público adulto en general, población infantil y docentes vinculados a la educación formal y no formal a través del Plan Ceibal y la Red Nacional de Educación Ambiental.

Se espera que el material sirva como herramienta de trabajo para los docentes, a partir de la cual puedan proponer distintas actividades, de acuerdo a los diferentes niveles educativos. En este sentido, en el correr del año el SNRCC prevé realizar una serie de acciones de sensibilización junto al Plan Ceibal, las cuales incluyen una Creatón docente para la generación de guías didácticas. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 13 “acción por el clima”, del ODS 4 “educación de calidad”,  del ODS 5, “igualdad de género”y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
5 imágenes, 2.16 MB

Enlaces relacionados