#11FUruguay

Amplio trabajo interinstitucional en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El jueves 11 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, junto a destacadas instituciones nacionales e internacionales, se sumó a la conmemoración con la organización e implementación de una serie de actividades, con el objetivo de estimular una mayor participación de las mujeres y las niñas en las áreas científico-tecnológicas.
placa de difusión

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Uruguay se sumó a la promoción y difusión de la propuesta, organizando distintas actividades diseñadas e impulsadas en articulación con instituciones nacionales e internacionales: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Instituto Pasteur de Montevideo (IPM), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación Latitud del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Organization for Woman in Science for the Developing Word-Chapter Uruguay, Organización de los Estados Iberoaméricanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de ONU Mujeres y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR)

En esta edición, la celebración se centró en destacar el rol fundamental de las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID-19 desde diferentes frentes, como los avances en el conocimiento del virus y el desarrollo de las vacunas. El tema de la Asamblea General en este sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad", con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible.

El miércoles 10 de febrero, el MEC realizó el conversatorio “Por más niñas y mujeres en la ciencia” que contó con la participación de las Dras. Ana Denicola (Academia Nacional de Ciencias del Uruguay-ANCIU) y Mónica Pujadas (colaboradora del Grupo Asesor Científico Honorario-GACH), la Ing. Marianne Oliveira (Cámara Uruguaya de las Tecnologías-CUTI) y Abby Tejera (integrante del grupo “FisicaMente Posible”); con la moderación de Alexandra Perrone y Gustavo Villa (SobreCiencia). Asimismo, se concretó un concurso en la plataforma Tik Tok con la colaboración fundamental del investigador y tiktoker Juan Francisco Idiarte, con el objetivo de que los jóvenes compartan videos con la historia de una científica o un experimento/descubrimiento que haya hecho una mujer, acompañado de la etiqueta #11FUruguay.

También se presentaron diferentes piezas audiovisuales, bajo la consigna "¿Qué mujer te inspira o inspiró?" y "¿Por qué el 11 de febrero es el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia?" que contó con la participación de mujeres científicas y autoridades nacionales para destacar la importancia del día.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible destaca el rol fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para el logro de los distintos objetivos y metas que plantea. Un factor clave para lograrlos, es avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en estas áreas.

A nivel global continúa siendo un desafío incrementar el porcentaje de investigadoras en estas áreas, ya que el promedio de participación roza el 30%. A su vez, las brechas se profundizan en algunas áreas específicas, como las tecnologías de la información y comunicación, las ciencias físicas y matemáticas.

En *Uruguay, las mujeres están subrepresentadas tanto en el ámbito laboral como educativo en las áreas científica, tecnológica, de ingeniería y matemática, definidas como áreas STEM, por las siglas en inglés. Esta subrepresentación reproduce las desigualdades, lo cual impide la generación de capacidades y limita las oportunidades para las mujeres.

Algunos ejemplos de la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia en Uruguay: Las mujeres que desempeñan en estas áreas, perciben 26 % menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones. Entre quienes interrumpieron sus estudios, el 41% de las mujeres y sólo el 5% de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo. Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32% varones vs. 15% mujeres) y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país (38% vs. 21%).

* Datos tomados del informe "Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay"  elaborado por la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), en el marco de su participación en el proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 "igualdad de género", el ODS 10 "reducción de las deigualdades", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos