Desarrollo territorial

AUCI presentó los mecanismos y modalidades de cooperación en reunión con directores de desarrollo de intendencias

La Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), recibió al director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y a la gerenta, Claudia Romano, quienes expusieron sobre los mecanismos y modalidades que tiene actualmente Uruguay para participar en cooperación internacional. La reunión se realizó en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, en el departamento de Canelones.
Reunión entre intendencias y AUCI

La Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), integrada por representantes de cada una de las 19 intendencias de Uruguay y coordinada por la responsable de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, se reunió el pasado miércoles 23.

En la ocasión recibieron al director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y a la gerenta, Claudia Romano junto a técnicos del organismo que expusieron sobre las posibilidades que tiene actualmente el Uruguay de participar en proyectos de cooperación internacional.

La AUCI funciona en la órbita de Presidencia y es el órgano rector de la política de cooperación internacional de Uruguay; una de sus funciones es articular el Sistema Nacional de Cooperación Internacional en su conjunto.

Este sistema está integrado por las oficinas de cooperación internacional de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los entes autónomos; los servicios descentralizados; los gobiernos departamentales y los órganos de contralor; las agencias, fondos y organismos de desarrollo y representaciones diplomáticas de países cooperantes en Uruguay; organizaciones de la sociedad civil y del sector productivo e instituciones académicas nacionales.

Las autoridades explicaron que Uruguay es un país graduado en cooperación y trabaja en impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación ciudadana, con instrumentos de asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.

El marco estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (MECNUD 2021 – 2025), tiene como prioridades una economía que innova, genera empleo y garantiza la sostenibilidad del desarrollo; un Estado eficiente y presente en el territorio y que rinde cuenta a los ciudadanos; políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas; y una sociedad que no deje a nadie atrás. 

Los mecanismos y modalidades de trabajo de AUCI comprenden la cooperación multilateral; regional; bilateral; Sur-Sur; triangular; descentralizada; y formación en el exterior. En tal sentido la cooperación se despliega a través de prestamos reembolsables destinados a apoyar el desarrollo del país (infraestructura, conectividad, obras de ingeniería); y mediante cooperación no reembolsable con fondos en forma de donación con el objetivo de apoyar a los países en desarrollo.

Las buenas prácticas en Uruguay y las ofertas de Cooperación Sur-Sur están vinculadas a sectores de la educación como el Centro Ceibal en inglés y el Portal Timbó Foco; energías renovables; innovación y desarrollo; salud; seguridad vial; Sistema Nacional de Emergencias; Software Desarrollado para el Estado; y Gobierno Abierto.

El objetivo de la RODDE es facilitar el diálogo de la política nacional con los territorios desde el análisis conjunto de las problemáticas y/o demandas en materia de desarrollo. De esta forma, se busca avanzar en brindar respuestas sostenibles a las problemáticas que surgen desde los territorios entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.12 MB)
6 imágenes, 1.12 MB

Etiquetas