Preparación de cumbres

Autoridades nacionales y del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay dialogaron sobre educación

Los modelos de centros educativos inclusivos y equitativos con foco en la educación básica o preterciaria; la formación y la profesionalización docente; el desarrollo de competencias y habilidades para la vida y el trabajo con énfasis en la educación media, terciaria y para adultos; el aprendizaje digital; y la financiación educativa, fueron los temas abordados por representantes de la educación, la cooperación, Unesco y Naciones Unidas en encuentro preparatoria de cumbres de París y Nueva York.
Reunión preparatoria de cumbres de educación

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), Robert Silva, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, el coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, el oficial a cargo de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Guillermo Anlló, se reunieron este viernes 24, en la sede del Mercosur de la ciudad de Montevideo para abordar aspectos relacionados con la transformación de la educación.

El ministro, Pablo da Silveira, manifestó que en educación se tiene que pensar globalmente y actuar en forma local. Destacó que la educación uruguaya está viviendo un momento de esperanza con un trabajo sostenido y en equipo de las autoridades, recursos presupuestales, y con cambios necesarios en los modelos de centros educativos, la formación y profesionalización docente, entre otras acciones.

Silva, dijo que la pandemia de Covid-19 dejó muchos aprendizajes y fortalezas como la coordinación y la articulación entre diversas entidades que tienen responsabilidades educativas, con distintos ministerios y con organismos internacionales. Resaltó que los centros educativos uruguayos fueron los que menos tiempo estuvieron cerrados en América Latina; se invirtió en tecnología; y se tomaron decisiones informadas.

Romano destacó que al comenzar este período de Gobierno en 2020, junto con la Oficina del Coordinador Residente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas y se presentaron en forma conjunta las prioridades que tenía Uruguay en materia de cooperación.

Recordó que en esa ocasión se abordó el rol de la educación como un instrumento transformador, temas que también se tratan en las áreas de trabajo con el PNUD y próximamente en las cumbres de París y Nueva York.  

La reunión se realizó en el marco de las actividades preparatorias en Uruguay hacia la Cumbre de Transformación de la Educación (Cumbre TES), que se realizará en Nueva York entre el 26 y el 29 de setiembre y de la precumbre que se llevará adelante en París del 28 al 30 de junio.

El sistema de Naciones Unidas aspira a apoyar al gobierno en la sistematización de buenas prácticas y de lecciones aprendidas que surgen de las políticas y programas que se han venido implementando en las instituciones educativas.

Los retos pendientes están vinculados a cinco áreas temáticas: los modelos de centros educativos inclusivos y equitativos con foco en la educación básica o preterciaria; la formación y la profesionalización docente; el desarrollo de competencias y habilidades para la vida y el trabajo con énfasis en la educación media, terciaria y para adultos; el aprendizaje digital; y la financiación educativa.

En la reunión estuvieron presentes autoridades y técnicos del MEC, ANEP, el Plan Ceibal y el INEEd, además de representantes y especialistas del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. Los intercambios y las conclusiones de la reunión de trabajo fueron reflejados en un documento de relatoría que la delegación uruguaya presentará en la precumbre de París.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 4 “educación de calidad”, ODS 10 “reducción de las desigualdades” y el ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.57 MB)
7 imágenes, 1.57 MB

Etiquetas