Asistencia técnica

Avanza proyecto de cooperación triangular entre Paraguay, Uruguay y Japón

El lunes 24 de mayo se realizó la capacitación de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay a técnicos de la institución par en Paraguay, en el marco del proyecto de cooperación triangular “Desarrollo de la producción agrícola a través del sistema de riego y drenaje”, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa. Participan de la capacitación alrededor de 20 técnicos y jefes de áreas de diferentes organismos paraguayos.
Apertura de la capacitación

La gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, destacó que "para este gobierno la modalidad de cooperación triangular es muy importante", subrayó. Y agradeció a todas las personas que lo hicieron posible "hay una institución que demandó apoyo como es el equipo de Paraguay; hay otra institución dispuesta a involucrarse y embarcarse, en particular, sus técnicos que apoyan la iniciativa; y, en tercer lugar, hay una institución como la JICA de gran trayectoria dispuesta a apuntalar una demanda planteada por un país beneficiario junto a Uruguay", aseveró.

El proyecto de cooperación triangular fue aprobado en el marco de la cooperación técnica entre el gobierno de Uruguay y Japón con una ejecución que va desde el año 2020 al 2023 y que su diseño original contemplaba 3 capacitaciones presenciales (visitas técnicas de paraguayos a Uruguay) de dos semanas de duración durante 3 años consecutivos. Debido a la pandemia se han adaptado las actividades a instancias virtuales. De enero a febrero del 2020 se realizó una primera capacitación virtual a 17 personas de Paraguay, con la asistencia del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

Ante la continuidad de la pandemia durante el mes de mayo se llevó a cabo la capacitación técnica virtual de los técnicos del MGAP a 20 técnicos y jefes de áreas de diferentes organismos paraguayos. Augurando una mejora de la situación sanitaria se prevé realizar la capacitación presencial en Uruguay a partir de marzo de 2022 y dentro del período de ejecución del proyecto.

Participaron de la apertura de la actividad la gerenta de AUCI, Claudia Romano; la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Gisela Dimodica; la directora general de Planificación del MAG, Ing. Leticia Torres; el representante residente de JICA en Uruguay, Kazumi Kobayashi; el representante residente de JICA en Paraguay, Yasushi Fukui; y la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 7.22 MB)
10 imágenes (.zip ~ 7.22 MB)