Cooperación con sentido

Avanza proyecto orientado a la rehabilitación con enfoque de DD.HH en las Santiago Vázquez y Canelones

Con el fin de generar espacios de trabajo y rehabilitación complementarios a la ejecución de talleres, en el marco del Plan de Dignidad Carcelaria, se realizó la instalación de tres invernáculos de 500 m² (2 en Santiago Vázquez, unidad 4 y 1 en Canelones, unidad 7), para que las personas privadas de libertad trabajen en el cultivo de plantas.
equipo de trabajo en cárceles

En coordinación con el Ministerio del Interior (MI), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Oficina del Comisionado Parlamentario y ACNUDH Uruguay (a través de la Asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Uruguay) se lleva a cabo un proyecto de capacitación para operadores penitenciarios y para personas privadas de libertad en la Unidad 4 de la cárcel Santiago Vázquez (ex Comcar módulos 10 y 11) y la Unidad N°7 del departamento de Canelones (módulo 2).

Con la construcción de los tres invernáculos, instalados en conjunto con los reclusos, se culminó una etapa del acuerdo de cooperación entre ACNUDH-ONU, Uruguay y el INR referido a la capacitación de los reclusos.

En este sentido, restan finalizar los talleres de DD.HH con las personas privadas de libertad, con intermitencias por brotes COVID-19, y la implementación de los Cursos virtuales para agentes y operadores penitenciarios en DD.HH que se realizará en los meses de abril-mayo 2021.

El proyecto se estructuró en dos grandes áreas:

Trabajo de capacitación para:

  • Personal penitenciario en general: Se dictan a través de Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) en temas relevantes y complementarios a las temáticas que ya se ejecutan.
  • Funcionarios policiales y operadores vinculados a la gestión educativa penitenciaria con trato directo en los lugares ya mencionados. En particular se trabaja en temas de convivencia y tratos adecuados.

Trabajo de capacitación con reclusos:

  • Intervención de tipo educativa- laboral en conectada a los temas de trabajo en invernaderos con enfoque de DD.HH (convivencia, vida y trabajo, otros).
  • Se trata de instalación de tres invernáculos (uno por módulo) para que los reclusos puedan trabajar en el cultivo de plantas que se decidirá con técnicos en la materia.
  • En torno a este proyecto se harán talleres de DDHH, de mediación, de relacionamiento y conducta, y otros temas a definir.

En promedio cada módulo seleccionado alberga entre 500 y 600 personas privadas de libertad. Con este proyecto, se estima que se llegará a 60 reclusos por módulos que trabajaran en grupos de 20. Estas personas trabajarán 2 días por semana en los invernaderos y el trabajo se complementará con el trabajo de talleres.

**Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS10 "reducción de las desigualdades", el ODS17, "alianzas para lograr los Objetivos", y el #ODS16, "instituciones eficaces y responsables".