Derechos y Seguridad Ciudadana

Avanzan las actividades en el marco del Programa europeo PAcCto

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), junto a varias instituciones nacionales, mantuvo una serie de reuniones de trabajo con los representantes europeos de los componentes del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), con el objetivo de definir las líneas de trabajo para el segundo semestre del 2020.
Videoconferencia

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 22 millones 410 mil euros para un período de cinco años, el cual comenzó en el año 2018 y finaliza en el 2022. El programa abarca la cadena penal en su conjunto, trabaja de forma transversal en cinco ejes (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y actúa en los tres pilares que conforman la cadena penal: el sistema Policial, la Justicia y los sistemas Penitenciarios.

En las distintas instancias se avanzó sobre lo actuado y se delinearon nuevas estrategias de intervención en función de las prioridades nacionales actuales. El programa brindó asistencia en la ejecución de talleres de trabajo práctico entre países de la región, entre América Latina y la Unión Europea; en la reforma y desarrollo de normativa; diseño de sistemas formativos modernos; creación de protocolos entre instituciones; impulso de redes informáticas; refuerzo de las instituciones y herramientas regionales.

Participaron por la Agencia, el director ejecutivo Mariano Berro, la gerenta Claudia Romano y la técnica Stefanía Lavoreiro.

Junto a la Agencia participaron por Uruguay, representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación; del Ministerio del Interior; de la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central; de la Dirección General de Impositiva; de la Dirección General de Registros; de la Dirección Nacional de Aduanas; de la Junta de Transparencia y Ética Pública; de la Fiscalía General de la Nación; de la Dirección de Asuntos constitucionales, registrales y legales del MEC; y de la Cancillería.

Por los programas europeos participaron varias instituciones contrapartes y la delegación de la Unión Europea en Uruguay.

**Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS17, "alianzas para lograr los Objetivos" y el #ODS16 "crear instituciones eficaces y responsables".

Contenidos Relacionados