El PAcCTO

Capacitación y fortalecimiento de la carrera fueron los temas abordados en reunión de trabajo

Con el objetivo de delinear las prioridades del último trimestre del año y para comenzar a trabajar en el Plan de Acción Anual del próximo 2021, se realizó una reunión de trabajo virtual, el día 24 de setiembre, con autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y con el equipo del componente del Sistema Penitenciario del Programa El PAcCTO.
Reunión virtual PACCTO

En el marco Programa de Asistencia contra el Crimen transnacional Organizado, programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, se avanzó en la identificación de los objetivos prioritarios de cada institución. Los temas abordados fueron sobre la concreción de capacitación y asesoramiento de expertos internacionales, la búsqueda de innovaciones para reforzar el sistema de clasificación de población penitenciaria y de los menores en conflicto con la Ley; así como los sistemas de datos de Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de inclusión Social Adolescente (INISA).

Del mismo modo, se trabajó sobre el fortalecimiento en la carrera penitenciaria, el diseño de capacitaciones para los operadores, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre otros.

Participaron de la reunión Lorenzo Tordelli, coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios, El PAcCTO; por INISA la directora, Sandra Etcheverry Medina, la directora Dra. Andrea Venosa, la asesora de Seguridad de Presidencia, la SOM (R) Sandra Mérida, el director de Cooperación Internacional, Miguel Borba; por el INR, Dr. Luis Javier Martínez; por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la gerenta Claudia Romano y la técnica Stefanía Lavorerio.

La infiltración del crimen organizado en las prisiones socava la credibilidad del Estado de derecho en el sistema penal y presenta las características de urgencia y prioridad absoluta para los países de América Latina como también para la Unión Europea.

Una de las prioridades identi­ficada, desde el inicio del Programa, por la mayoría de los Estados destinatarios, es la ne­cesidad de activar herramientas concretas de lucha contra el crimen transnacional organi­zado que sean compartidas entre varios países, sobre todo cuando se trata de enfrentar a mismos grupos criminales organizados.

En el caso específico de grupos criminales que se infiltran y se fortalecen dentro de los sistemas penitenciarios, se hace necesario compartir datos, informaciones, herramientas de inteligencia penitenciaria, así como instrumentos normativos específicos que habiliten intervenciones, así como modalidades de organiza­ción y gestión específica de los integrantes de grupos criminales en las prisiones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los #ODS16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el #ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

Enlaces relacionados

Contenidos Relacionados