Entendimiento entre países

Berro en Cepal: “La Cooperación Triangular es una herramienta clave porque genera un espacio de convivencia”

“La Cooperación Triangular es una herramienta clave porque genera un espacio de convivencia que facilita a aquellos que están en el mundo desarrollado entender mejor la realidad en la que trabajamos”, dijo el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, al hablar en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe, que se realiza en la sede de la Cepal este 30 y 31, en Santiago de Chile.
Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe

Se está llevando a cabo la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

La apertura estuvo a cargo del secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, y la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Adriana Cristina Bolaños.

Se llevó a cabo la elección de la Mesa y la Presidencia será ejercida por Argentina y estará acompañada por las vicepresidencias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Cuba y Uruguay.

Salazar-Xirinachs destacó los avances y desafíos para la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible citando el fortalecimiento de la institucionalidad, el conocimiento y la práctica, con la creación en los últimos años de agencias como la AUCI en 2010 en Uruguay.

La delegación de Uruguay está integrada por el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Alejandro Mernies, y por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el director ejecutivo, Mariano Berro y la responsable de Relaciones Institucionales,  Verónica Suárez.  

Desafíos de la cooperación internacional

En la Mesa 1 que abordó Los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo en el nuevo contexto mundial, Berro, dijo que América Latina es una región "muy curiosa". En tal sentido, explicó que hay varios países graduados al mismo tiempo que hay 3 países en el G20 y una gran cantidad de países que tienen renta media y renta media alta. Entre los países graduados está Uruguay, que ocupa el puesto 50 de países en nivel desarrollo, “lo cual demuestra que esas categorías son bastante complejas de poderlas entender desde la lógica del desarrollo”. 

Entre las particularidades, Berro hizo referencia a Uruguay que tiene categoría de renta alta, pero que posee dificultades similares a los países de renta media y en algunos casos en iguales situaciones de países de renta baja. 

"Tenemos como ventaja una Agenda 2030 que es común a todos los países de la región", afirmó, al reflexionar que en los conceptos generales todos los países están de acuerdo, pero casi ningún país erigiría la misma meta para tratar. En tal sentido abordó el rol de los gobiernos como decisores de la aplicación de políticas públicas, afirmó. "Las relaciones son entre países y gobiernos", reivindicó. 

La región tiene problemas de pobreza, educación y migración o de género, entre otros. "El 59% de las exportaciones de la región se usan para el pago de la deuda y la deuda bruta equivale al 77% del producto interno bruto", afirmó al citar que América Latina es la región más endeuda del mundo. En su intervención, el director explicó que estos datos los señaló “porque muchas veces se habla de financiamiento, pero es necesario saber hasta dónde podemos llegar y comprometer la situación de los países de la región”.

El crecimiento de la región no es continúo desde hace muchos años, enfatizó. "Esos altibajos afectan muchísimo lo que son las políticas de largo plazo", dijo. Manifestó que este tipo de situaciones afectan las decisiones de los actores privados que precisan estabilidad económica, política y proyección para tomar decisiones a largo plazo.  

"Para fines de 2022, Cepal estima que la pobreza alcanzaría el 32,1% de la población, valor que representa a 201 millones de personas; mientras que 82 millones de personas estarían en pobreza extrema".

El director continuó diciendo que el 42% de los menores de 0 a 14 años viven bajo la línea de pobreza, lo que incide en los niveles de educación y en el acceso al trabajo calificado, lo cual se enmarca en los problemas que tiene la región.

Enumeró que América Latina el 66% de la población culminó sus estudios secundarios y en los países de la OCDE el 83%. La media de estudios en América Latina es de 9 años y en los países de la OCDE es de 12,3%.

"En América Latina, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja; y hay un 16% más de mujeres pobres que de hombres", además de más femicidios. Enfatizó que todos estos datos afectan al capital humano y su calificación para el trabajo.

En referencia a los datos planteados, dijo: “Esa es nuestra región hoy y está reclamando por la cooperación. La Cooperación triangular es una herramienta clave porque genera un espacio de convivencia que facilita a aquellos que están en el mundo desarrollado a entender mejor la realidad sobre la que trabajamos".

“Los instrumentos que se utilizan no siempre son los que los países precisan, por eso es que reclamamos la reivindicación del rol de los países socios de la cooperación en la toma de decisiones y para qué van a utilizar la cooperación”, afirmó al finalizar su alocución sobre la visión de los desafíos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.55 MB)
8 imágenes, 3.55 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados