Cooperación y valores universa

Uruguay promueve incorporación del sector empresarial al Pacto Mundial de Naciones Unidas

“Estamos interesados en participar en los ámbitos en donde se puedan tratar estos temas para seguir aprendiendo de la experiencia de los demás”, dijo el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, al relatar la experiencia de Uruguay en la articulación con privados. La apuesta se realiza en el marco del Pacto Global de Naciones Unidas que realiza un llamamiento a empresas y organizaciones, con el fin de que se incorporen al trabajo relacionado a los derechos humanos; normas laborales; ambiente; y lucha contra la corrupción.
Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe

En la Mesa 3: Cooperación multiactor: oportunidades para nuevas alianzas público-privadas, del segundo día de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, Berro dijo que en materia de participación del sector privado, Uruguay trata de fortalecer el Pacto Global.

El Pacto Global de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas, con el fin de que se incorporen a los 10 principales valores universales relacionados con los derechos, el ambiente, el trabajo y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, además, de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030.

El objetivo es generar un movimiento internacional de empresas que trabajen en forma conjunta con gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. El proyecto fue lanzado en el año 2000 y cuenta en la actualidad con más de 18.000 empresas y 3.000 organizaciones, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales.

Este pacto global fue creado en el año 1999 y en Uruguay tiene muy pocas empresas y por ello es un espacio que se trabajando, con la meta de fortalecerlo, precisó.

Berro, señaló que hay empresas comprometidas con los derechos humanos, laborales y de las mujeres, entre otras acciones. “Con esas empresas que tienen un alto compromiso con la sociedad en la que viven se están articulando acciones”.

En estos proyectos que surgen del sector privado, AUCI tiene el rol de facilitador y de promotor de las iniciativas. En tal sentido, el director citó un proyecto interagencias vinculado a la transición energética en el que participan ONU Mujeres y el PNUD con la coordinación de ONUDI, con fondos que alcanzan los 10 millones de dólares y la participación de la banca privada.

Explicó que esta iniciativa permitió a los bancos incluir en su cartera de acciones una nueva dimensión y evaluar elementos vinculados a lo ambiental junto a la conversión de energías renovables, uno de los temas en los que Uruguay apuesta de manera importante. 

Añadió que otro de los temas relevantes es el trabajo con las ONGs a través de la Cooperación Sur - Sur. Señaló que en la oferta de buenas prácticas de Uruguay ya hay una ONG que trabaja en varios países de la región y próximamente se incorporará otra ONG que es muy reconocida en gobierno abierto y transparencia. “Estamos interesados en participar en los ámbitos en donde se trabaje en estos temas para seguir aprendiendo de la experiencia de los demás”, precisó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 146.14 KB)
2 imágenes, 146.14 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados