Cooperación triangular

Bolivia y Uruguay intercambian conocimientos sobre energías renovables

“Intercambio de experiencias entre Uruguay y Bolivia sobre mecanismos de remuneración para la incorporación de proyectos de energías renovables en el sistema eléctrico”, es el evento que se desarrolla en diferentes dependencias estatales ubicadas en Montevideo, en el que las delegaciones de autoridades y técnicos están participando desde este lunes 5 y hasta el miércoles 7, con el apoyo de Alemania y AUCI.
Bolivia y Uruguay intercambian conocimiento sobre energías renovables

Del acto de apertura que se desarrolló el lunes 5, en el piso 9 de Ancap, participaron el director nacional de Energía del Ministerio de Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Fitzgerald Cantero, el director general de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Severino Quispe (MHE); el director del Programa de Energías Renovables de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Michael Mechlinski, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

Cantero aseguró que es muy importante tener este intercambio en el marco de la cooperación promovida por AUCI, acción que permite pensar en proyectos en temas en lo que Latinoamérica tiene potenciales muy importantes. En tal sentido mencionó las reservas de hidrocarburos de Bolivia con gas y petróleo, con apuesta, también, en favor de las energías renovables, lo que consideró una visión de futuro acertada por parte de ese país.  

Citó un estudio de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que indica que en América Latina están ubicados 12 de los 20 países que generan energías renovables. Explicó que Uruguay está atravesando su segunda transición energética, proceso en el que se maximiza el aprovechamiento de las energías renovables; se apuesta por cambiar el transporte hacia la movilidad eléctrica y se trabaja para tener eficiencia energética, además, de alternativas como el hidrógeno verde y la geotermia.

En tanto, Quispe, enfatizó que Bolivia tiene planes que transitan de las energías convencionales a las renovables, con la meta de eliminar subsidios destinados a energías fósiles. Aseguró que la meta a 2025 es cubrir la demanda con energías renovables hasta el 75 %. Actualmente de los 1.600 megavatios que se consumen en Bolivia, el 70 % es cubierto por energía convencional térmica y diésel, razón por la que se quiere cambiar la matriz energética, por ejemplo, hacia energía solar.

Según Quispe, los cambios propuestos están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para el 2050, Bolivia tiene por objetivo rebajar las emisiones de CO2 para que los proyectos de energías renovables tengan una participación importante en la matriz de producción. Relató que el gobierno presentó en diciembre pasado, el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU, que muestran el potencial del país para generar electricidad, aprovechando recursos eólicos y solares.

Por su parte, Michael Mechlinski, indicó que en términos de cooperación Uruguay es un socio muy importante en América Latina, con logros en el desarrollo de proyectos de hidrógeno e energías renovables. Agregó también que Bolivia es un país que tiene capacidad instalada e inversión en energías renovables y está enfrentando las mismas preguntas que Uruguay se hizo hace algunos años. “Es muy importante el dialogo para aprender de las experiencias y de los errores para que no haya grandes caídas”, precisó.

Al cerrar la mesa de apertura, Berro, manifestó que la cooperación triangular es una oportunidad para la que los países compartan conocimientos y los sistematicen, lo que permite disparar procesos que favorecen a la sociedad. “Hay un interés de Uruguay de integrarse más en la región", afirmó. 

La primera jornada permitió dialogar sobre la situación actual de las energías renovables, la normativa vigente y los mecanismos de remuneración. El segundo encuentro fue el martes 6 en las instalaciones de UTE para intercambiar sobre sistema eléctrico, energías renovables, costos de generación, importación y exportación de energía eólica.

En el cierre del evento, este miércoles 7, en Torre Ejecutiva, dialogaron sobre el desarrollo de la estructura de conducción del proyecto ForTE, roles y responsabilidades; mecanismos de articulación y coordinación; y reuniones de seguimiento y gestión. Las líneas de acción abordadas fueron flexibilización de generación y almacenamiento de energía; operación de la red y planificación del despacho de carga; y mecanismos de financiamiento para la transición energética.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.72 MB)
15 imágenes, 3.72 MB

Etiquetas