Misión de prospección técnica

Brasil y Uruguay formularon 6 proyectos que promueven la convivencia fronteriza

Culminó la misión de prospección para la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – Uruguay entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, con la elaboración por parte de los equipos técnicos de 6 proyectos de cooperación en las áreas salud; comercio y servicios; y protección civil.
Reunión técnica de cooperación entre Brasil y Uruguay.

El encuentro se realizó entre el 29 de agosto y el 1 de setiembre y contó con la participación del embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Raposo Lopes; el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ruy Pereira; la coordinadora general de América Latina y el Caribe y Europa de la ABC, María Augusta Montalvão Ferraz, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, el embajador y director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) Alejandro Mernies y el equipo de Cooperación Sur – Sur de AUCI integrado por Andrea Castrillo, Betiana Gilino y Santiago Rebellato.

Los 6 proyectos, 4 en el sector salud, uno en comercio y otro en protección civil beneficiarán a las poblaciones que conviven en la frontera entre Brasil y Uruguay.

En comercio y servicio, se abordará las capacidades de los jóvenes en el sector servicios, en áreas de rápida inserción laboral como la generación de software y la innovación. Intervendrán por parte de Brasil, la Secretaría de Planeamiento y gestión del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur y por Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En el área salud, una de las iniciativas trabajará sobre la Vigilancia epidemiológica y vectorial con respecto a la Leishmaniasis visceral con la participación de los ministerios de salud de ambos países. En la misma área, se abordará también la Inteligencia artificial y la robótica aplicada a la salud, con la participación del Ministerio de Salud, la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (Ufcspa) y la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) a través del posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA), que se lleva adelante en Rivera.

Asimismo, se desarrollará la iniciativa Cuidado integral de personas viviendo con VIH/SIDA por parte de los ministerios de Salud de los 2 países, que también intervendrán en forma conjunta en el proyecto Vigilancia de la tuberculosis incluyendo transferencias y búsqueda de casos entre inmigrantes, especialmente en la región fronteriza entre Brasil y Uruguay.

En referencia a protección civil se llevará adelante la iniciativa Capacidad de respuesta ante emergencias por parte del Cuerpo de Bomberos Militar del Distrito Federal (Cbmdf) y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) del Ministerio del Interior de Uruguay.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.26 MB)
17 imágenes, 3.26 MB

Etiquetas