Cambio Climático

China donó una estación meteorológica móvil a la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay

En el marco de un Memorando de Entendimiento firmado con el Ministerio de Educación y Cultura, y con el apoyo y articulación de AUCI, el miércoles 22 de setiembre se concretó la donación del “Sistema Transportable de Recepción y Procesamiento de Información Satelital” por un valor que supera los USD 3.000.000, por parte de la República Popular China a nuestro país.
Donación de una estación meteorológica móvil

El sistema está incorporado en tres vehículos: antena, cabina de procesamiento y generador. Estos equipos permiten recibir y analizar información de múltiples satélites, la que puede ser aplicada en áreas como la predicción del tiempo, vigilancia del cambio climático, producción agropecuaria, etc.

El uso del sistema será interinstitucional, para lo que la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDE) conformó un equipo de gestión que contará con la participación de todas las organizaciones públicas interesadas. Se busca compartir y desarrollar las capacidades nacionales, para lo que también se contará con el asesoramiento de los expertos chinos.

En la ceremonia de embarque de la donación estuvo presente el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y se emitió un video grabado desde Uruguay con el saludo del director ejecutivo, Mariano Berro y el coordinador técnico de la IDE, Pablo Brugnoni.

Berro destacó la cooperación que tiene como fin enfrentar el cambio climático, “es muy significativa porque tiene el propósito de generar nueva información y nuevos conocimientos. Esto parte del entendimiento de que debemos conocer nuestra realidad para intervenir sobre ella de manera inteligente y coordinada”, subrayó.

Por su parte, Brugnoni agregó que “al equipo que estaremos recibiendo en Uruguay en pocas semanas le daremos un uso que priorizará la toma de decisiones públicas y la investigación científica, en un ámbito de gestión compartida” informó. 

“Esta donación no solo permitirá acceder a los datos satelitales que reciba y procese el sistema, sino que también brindará la posibilidad de operar un equipo complejo, entrenando a técnicos uruguayos en el uso de esta tecnología de vanguardia”, subrayó el coordinador.

Por el lado chino, el evento fue encabezado por el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de la R.P. China, Zhai Yingmin, acompañado por el representante Especial para Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qiu Xiaoqi. Además estuvieron presentes altas autoridades de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) y de la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST).

El viceministro Yingmin, destacó la decisión de su gobierno de apoyar a los países en vías de desarrollo para mejorar las capacidades nacionales frente al cambio climático y sus consecuencias, principalmente a través de proyectos de cooperación sur-sur que permitan compartir conocimientos y capacidades. En este sentido, expresó que “la asociación estratégica chino-uruguaya se encuentra en un momento muy elevado, constituyéndose como un ejemplo mundial de buenas prácticas. Por ello, para el gobierno de China el proyecto de la Estación Meteorológica Móvil resulta ser un peldaño particularmente importante para el avance de la bilateralidad, en especial por toda la institucionalidad involucrada en ambos países y las repercusiones inmensurables que acarreará consigo el uso de la misma en Uruguay.”, subrayó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del del ODS 13 "acción por el clima, el ODS 16 “instituciones sólidas  y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 735.68 KB)
5 imágenes, 735.68 KB

Contenidos Relacionados