Apoyo al desarrollo sostenible

Universidad de China brindó seminario sobre Tecnología de teledetección por satélite a profesionales de Uruguay

“El seminario tuvo por foco la muestra de técnicas de teledetección y navegación satelital como herramientas para el manejo y gestión sostenible de los recursos naturales de Uruguay”, explicó la doctora en Geociencias y docente de la UTEC, Natalie Aubet, tras participar de esta actividad que se llevó adelante entre el 8 y el 15 de mayo. En este curso se presentaron distintas aplicaciones de tecnologías satelitales en las áreas de meteorología, agricultura, prevención de desastres y riesgos naturales.
Apertura del seminario Tecnología de teledetección por satélite en Uruguay.

El seminario Tecnología de teledetección por satélite en Uruguay se realizó en formato virtual, con un cupo máximo de 15 participantes de las facultades de Agronomía; y de Ciencias de la Universidad de la República; la Fuerza Área Uruguaya, la Corte Electoral; el Ministerio del Interior; Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy) y la Universidad Tecnología (UTEC).

De la apertura de esta actividad participaron el director adjunto del WMO Centro Regional de Formación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing China, Wang Yong; el consejero Económico-Comercial de la Embajada de China, Jiang Minghui; la responsable de Relacionamiento Institucional de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Verónica Suárez; la directora del Centro de Vinculación Global de la UTEC, Elianne Elbaum; el representante de la Junta Nacional de Política Espacial, general del Aire, Luis H. de León; y el director adjunto Ejecutivo de WMO Centro Regional de Formación, Cheng Fang. Mientras que a la ceremonia de clausura se sumaron, el enlace profesional de ingeniería agroambiental de la UTEC, Johan Duque, y la doctora en Geociencias y docente de la UTEC, Natalie Aubet.

Aubet, destacó en entrevista con Comunicación de AUCI, que el seminario tuvo por foco la muestra de técnicas de teledetección y navegación satelital como herramienta para el manejo y gestión sostenible de los recursos naturales de Uruguay. En tal sentido se presentaron distintas aplicaciones de tecnologías satelitales en las áreas de meteorología, agricultura, prevención de desastres y riesgos naturales.

En representación de AUCI, Verónica Suárez, destacó que China y Uruguay constituyen un ejemplo de colaboración internacional en un mundo cada vez más interconectado, lo que contribuye al desarrollo de avances en ciencia y tecnología.

“La Nanjing University of Information Science & Technology, con su reconocida experiencia en el área de la teledetección, ha sido una aliada invaluable en este curso. Su liderazgo y conocimiento han proporcionado a los participantes una base sólida, así como una visión de las últimas tendencias y aplicaciones en este campo en constante evolución”, afirmó Suárez.

Agregó que esta colaboración fomenta la comprensión mutua, fortalece las relaciones bilaterales y es una base para futuras iniciativas conjuntas en el campo de la tecnología espacial.

En setiembre de 2021, en el marco de un Memorando de Entendimiento firmado por representantes de las República Popular China y el Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo y articulación de AUCI, se concretó la donación del “Sistema Transportable de Recepción y Procesamiento de Información Satelital” por un valor que supera los U$S 3.000.000. Esta acción, al igual que otros seminarios de capacitación, son la continuidad de una cooperación exitosa y también la apertura de más colaboración entre técnicos de ambas naciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.69 MB)
5 imágenes, 1.69 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados