Academia y conocimiento

Cumbre EU-LAC: Romano abogó por impulsar la coordinación de los programas de cooperación para lograr mayor impacto

“Es necesario impulsar la coordinación entre los espacios y programas de cooperación internacional para obtener un mayor impacto. Es necesario contar con indicadores de resultados y de calidad para que la cooperación entre ambos bloques sea más efectiva", dijo la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos de Contacto (Red Lac Ncp), Claudia Romano, al participar en la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC).
II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-LAC

Romano realizó una exposición en el marco del eje temático “Conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad: Ciencia, tecnología e innovación en el marco de propuestas de acción”.

En tal sentido, enfatizó que la cooperación internacional apoya, impulsa y genera procesos de innovación e identifica buenas prácticas, pero son los gobiernos los que tienen que tener voluntad política y articular con la academia, la industria y las empresas, con el fin de acompañar los cambios y avances en ciencia y tecnología, además de establecer prioridades políticas institucionales en el marco de presupuestos que son finitos, tanto en América Latina como en Europa. 

Romano, relató que desde que surgió el diálogo birregional en ciencia, tecnología e innovación se han llevado a cabo 8 cumbres con la presencia de las máximas autoridades de los 33 países de América Latina y de los 28 de Europa. Estos eventos llevaron a que se registraran avances significativos, tanto en declaraciones, como en acciones concretas, afirmó. Se identificaron temáticas comunes y programas, se conformaron grupos de trabajo bilaterales; y se diseñó un plan estratégico de seguimiento 2021 -  2023. “Para seguir avanzando es necesario contar con indicadores de la realidad, metas y resultados tanto de calidad como de impacto en las condiciones de vida de la población, con el fin de que la cooperación y la coordinación entre ambos bloques sea más efectiva”.

Resaltó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), por identificar prioridades de investigación comunes, impulsar la movilidad académica y de gestores de infraestructura. También invitó desde la Red LAC NCP a participar el 12 y el 19 de mayo en actividades conjuntas que la red desarrollará con FECYT y el Proyecto MSC - NET junto a las colegas de EURAXESS.

La II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-LAC se desarrolló en Santiago de Compostela, España, los días 4 y 5 de mayo. El encuentro congregó a representantes de universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil.

El objetivo principal del evento fue impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional, todo ello en un contexto de transformación de la educación superior.

La cumbre se estructuró en conferencias magistrales y mesas redondas, organizadas en sesiones plenarias y sesiones temáticas paralelas que giraron en torno a tres ejes temáticos: la transformación digital de la educación superior con especial atención al estado actual, desafíos y oportunidades; conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación; y la cooperación académica para la construcción del Espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de Educación Superior desde la internacionalización de la solidaridad.

El foro fue organizado por las 3 universidades públicas gallegas (USC, UDC y UVigo), la Xunta de Galicia, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo Universitario UE-CELAC, el Consejo Universitario Centroamericano, la Universidad del Salvador, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe  (Udual), la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), el Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, la Asociación Europea de Universidades, la Fundación EULAC, las Universidades del Caribe, CRUE y el Consejo de Rectores de las Universidades portuguesas.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.33 MB)
8 imágenes, 1.33 MB

Etiquetas