Oportunidad de diálogo

Desafíos, redes y conocimiento marcan la realización de Uruguay Coopera con representantes de Iberoamérica y UE

“Nuestra región ha construido, durante más de 15 años, un ecosistema de gobernanza, metodologías y capacidades técnicas que son una referencia a nivel internacional. Uruguay forma parte de esa construcción colectiva”, dijo el director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo, en el seminario Nuevos mecanismos y oportunidades en la Cooperación Triangular entre la Unión Europea e Iberoamérica, organizado por AUCI, con el apoyo de Segib y la UE.
Uruguay Coopera

El evento contó con la participación de responsables de la cooperación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, además de representantes de organismos internacionales de la Unión Europea y América Latina como Unossc, PNUD, CAF, GIZ, JICA, Filac y la OECD. 

La mesa de apertura institucional estuvo a cargo del director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo, el director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib, Esteban Campero y la embajadora, Lorena Larios, de la Segib, quien saludo a través de un video.  

Generación de soluciones co-creadas
Clavijo señaló que la Cooperación Triangular es un mecanismo que tiene actualmente una relevancia estratégica en el escenario internacional. "En un mundo marcado por crisis en lo económico, social, climático y donde el multilateralismo necesita ser reforzado, la Cooperación Triangular se ha confirmado como una herramienta capaz de movilizar capacidades diversas, vincular regiones, y generar soluciones co-creadas, más democráticas y sostenibles".

"Nuestra región ha construido, durante más de quince años, un ecosistema de gobernanza, metodologías y capacidades técnicas que son una referencia internacional". Enfatizó que el Informe Iberoamericano de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, la Guía Operativa del PIFCSS, los sistemas de información y los espacios de formación, son ejemplos de una trayectoria sólida, con una identidad propia.

Uruguay forma parte del grupo de los países de América Latina y el Caribe que ha ejercido el rol de segundo oferente en esquemas de Cooperación Triangular extrarregionales. "Esto refleja nuestras capacidades institucionales, el trabajo de AUCI y de todo el ecosistema nacional, pero también una convicción: creemos profundamente en la cooperación como una política pública de Estado, basada en la horizontalidad, la corresponsabilidad y el aprendizaje mutuo".

Subrayó que en este momento, la Cooperación Triangular entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea enfrenta una oportunidad única. "La Unión Europea reconoce en la Cooperación Triangular un instrumento para fortalecer la alianza con los países de renta media y renta media alta y para promover una visión de desarrollo basada en conocimiento, innovación y derechos". En tal sentido, citó programas como Adelante 2 y los mecanismos de cooperación de España, Alemania y Portugal que han mostrado que es posible construir asociaciones birregionales de nueva generación. 

Clavijo hice referencia al desafío de conectar la cooperación birregional con otras regiones del Sur Global. "África, Asia y el Caribe no iberoamericano son espacios donde ya existen vínculos históricos, culturales y técnicos que pueden ser potenciados y amplificados desde alianzas multiactor y multi cooperante". 

Aseguró que la Cooperación Triangular es un instrumento central para ensanchar las alianzas y avanzar en 3 direcciones: proyección extrarregional, superando la fuerte concentración latinoamericana de los últimos años; también en promover y favorecer un financiamiento flexible, que acompañe procesos multi-actor y multi-país; y gestión de la información; y en términos de conocimiento con innovación, con datos de calidad, transparencia y evaluación de impacto.

El director destacó que consolidar estas oportunidades requiere continuidad institucional, fortalecimiento técnico y diálogo político. "Pero también requiere que sigamos cultivando algo que está en el ADN de nuestra cooperación: la capacidad de tejer puentes, construir alianzas y traccionar hacia políticas orientadas al desarrollo que ubiquen a las personas en el centro del diseño de la política". 

Prioridades estratégicas de la Cooperación Triangular de Uruguay 2025-2030 
“Queremos, como dijo el presidente, Yamandú Orsi, en la asunción de la Presidencia de Uruguay, que la Cooperación Sur - Sur y la Cooperación Triangular sean una herramienta enfocada y al servicio del combate de las desigualdades y en la construcción de un futuro compartido basado en la solidaridad, en la paz y en el multilateralismo”.

Destacó a España como un gran socio dela Cooperación Triangular, y con quien Uruguay firmó la Alianza País para el Desarrollo Sostenible. 

Precisó: “AUCI ha realizado en estos últimos meses un ejercicio de identificación y análisis de factores y variables que intervienen en el diseño de una propuesta de Cooperación Triangular ampliada y diversificada, que esté alineada a las prioridades de cooperación internacional de la actual Administración de Gobierno”. En tal sentido se han identificado socios cooperantes, con los que se harán asociaciones estratégicas, como son la OEA, a los efectos de iniciar contactos con países del Caribe Anglófono; así como con la Aecid y la Unoscc para países del continente africano.

Señaló que en este marco, “es más que oportuno contar con el aporte de la Segib a través de los productos resultantes de la consultoría Oportunidades y retos de la Cooperación Triangular entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe con otras regiones del Sur Global".

Consideró que esto permite aprender de los socios cooperantes, especialmente los del Sur y de sus experiencias acumuladas que tienen un valor trascendental, como es el caso de Colombia, Argentina o Chile, entre otros, "así que estaremos más que pendientes de todas las recomendaciones que nos puedan hacer".

En nombre de AUCI, Clavijo reiteró el compromiso de Uruguay con una cooperación triangular abierta, dinámica y transformadora, que contribuya con la Agenda 2030, la postagenda; y con una gobernanza del desarrollo más justa y corresponsable

Transformación digital y sostenible
El director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib, Esteban Campero, habló sobre la cooperación multilateral en un mundo frágil, interdependiente y atravesado por una doble transformación: digital y sostenible.  Subrayó que la Cooperación Triangular funciona en red, sin jerarquías rígidas, conectando capacidades diversas y complementarias, trabajando entre pares, articulando actores múltiples como lo son el Estado, la sociedad civil, agencias, organismos multilaterales y territorio para poder afrontar desafíos y generar soluciones que ningún país puede enfrentar solo. 

Añadió que transformar no es digitalizar procesos, sino repensar modelos de desarrollo, acompañar territorios, fortalecer instituciones y actuar con inteligencia colectiva. También destacó el papel de Uruguay en la cooperación iberoamericana. Dijo que nuestro país tiene rigor técnico, claridad política y comprensión profunda de la cooperación horizontal basada en la confianza y el compromiso territorial. Destacó también que Uruguay asumió la Presidencia del Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur (Pifcss) y el lanzamiento del informe de Cooperación Sur - Sur y Triangular de Iberoamérica, que hoy una referencia a nivel mundial para entender las capacidades de la región, además de los insumos de este seminario.

Campero aseguró que este seminario le permitió conocer experiencias, contrastar metodologías, identificar complementariedades birregionales y explorar respuestas nuevas, tejer redes, combinar capacidades y diseñar soluciones en forma conjunta. 

En el seminario el coordinador del Proyecto Segib-UE sobre Generación de conocimiento y nuevos instrumentos en Cooperación Triangular UE-ALC, Martín Rivero, compartió los resultados de esta iniciativa implementada por la Segib y cofinanciado por el programa Adelante2 de la UE. 

El proyecto pone en valor el potencial de las alianzas triangulares en ambas regiones en temas de gran relevancia como el medioambiente y la Inteligencia Artificial, al tiempo que aborda las potencialidades del Cooperación Triangular con otras regiones del sur global. Asimismo, propone posibles diseños de instrumentos innovadores sobre Cooperación Descentralizada y Pueblos Indígenas.

Evolución multidimensional del proceso de desarrollo
El valor y el potencial de la Cooperación Triangular para Iberoamérica, fue el tema que abordaron el embajador y director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ruy Pereira; la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla Majano de Palma; y Nuria Carrero de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica creció de forma significativa, pasando de alrededor del 7.6% al 14.8% del total de intercambios entre 2007 y 2023, según informes de la Segib y otros organismos, indicando un aumento en la colaboración entre países en desarrollo. En la última década, Iberoamérica ha registrado más de 12.000 iniciativas a través de estas modalidades de cooperación. 

Ruy Pereira, habló de las diferencias entre cooperación triangular y cooperación trilateral. También hizo referencia a la cooperación internacional para el desarrollo con sus desafíos actuales, entre los que se destacan el financiamiento al desarrollo en relación a la graduación de los países y la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y su impacto en el multilateralismo. Asimismo, mencionó la evolución multidimensional del proceso de desarrollo en términos territoriales y poblacionales respecto a la incompatibilidad entre métricas, indicadores y realidad. Precisó que diversos factores inciden en el desarrollo como la migración internacional, la asistencia humanitaria, los conflictos bélicos y la pobreza, al tiempo que subrayó: “la cooperación solo vale si ella consigue efectivamente mejorar la vida de las personas”.

En tanto, Karla Majano de Palma, reflexionó acerca del valor agregado que la Cooperación Triangular tiene en relación con otras modalidades. Habló del rol de la Agencia de El Salvador para la Cooperación (ESCO) y del trabajo en cooperación descentralizada, con alianzas multiactor. Enfatizó que la Cooperación Sur – Sur y Triangular han posibilitado que la agencia que representa se vincule con la Unión Europea y el Programa Adelante; reconoció el valor del Fondo de Cooperación Triangular con GIZ; mencionó especialmente el trabajo de cooperación con España; y también con el Gran Ducado de Luxemburgo. Puntualizó que esto este trabajo hace posible que la cooperación apoye las políticas públicas que desarrolla su país.  

Nuria Carrero, manifestó que la Cooperación Triangular es una forma diferente de encontrar soluciones en el marco del desarrollo y de retos comunes entre los países. Aseguró que la Cooperación Triangular ofrece espacios muy potentes para el diálogo político con instituciones de todos los niveles y con organizaciones que aportan diferentes visiones, enfoques e ideologías, lo que permite llegar a acuerdos y consensos. 

También destacó que la Cooperación Triangular impulsa el aprendizaje entre pares, lo que contribuye a transferir capacidades, construir en forma conjunta, la generación de redes y confianza institucional, acciones que van más allá de los proyectos. Agregó que el valor agregado de la Cooperación Triangular es el impacto y la búsqueda de soluciones innovadoras, la generación de capacidades y conocimiento. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.2 MB)
20 imágenes, 5.2 MB

Contenidos Relacionados