Desafíos y oportunidades

Director de AUCI habló de gobernanza, género, juventudes, nuevas tecnologías e información en foro internacional

El director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo, habló sobre gobernanza con perspectiva de género; desinformación y polarización; políticas públicas, bienestar e igualdad; juventudes, oportunidades y liderazgo, gobernanza digital e información, en el Taller “Gobernanza para el desarrollo. Resultados de los diálogos 2025: Actores y agendas frente al futuro” en el Foro Económico Internacional ALC 2026 (CAF – PNUD), que se desarrolla en la ciudad de Panamá.
Director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo participó en taller sobre Gobernanza para el desarrollo.

La apertura institucional del taller, que se realizó este miércoles 28, estuvo a cargo de la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschett y del vicepresidente corporativo de Programa Estratégica de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli. 

Los participantes del taller —que fue organizado por PNUD y CAF— reflexionaron sobre la  gobernanza para el desarrollo a partir de la revisión de los cuatro encuentros regionales de alto nivel realizados en 2025. 

“Igualdad de género y gobernanza para el desarrollo como un horizonte para el bienestar y la prosperidad” realizado en julio del año pasado en la ciudad de Panamá; “Juventudes que transforman: caminos hacia la inclusión, la participación y el bienestar”, encuentro realizado en Buenos Aires en agosto de 2025; “Los retos de la Gobernanza Digital en América Latina y el Caribe”, diálogo que se llevó adelante en Montevideo en noviembre del año pasado; y “Democracias resilientes: el papel del ecosistema informativo para recuperar el diálogo y generar puentes”, evento que se hizo en diciembre, también en la ciudad de Panamá. 

Los ejes temáticos de estos diálogos son: la gobernanza con perspectiva de género; la participación y liderazgo de las juventudes; los desafíos de la gobernanza de las nuevas tecnologías; y el impacto de los nuevos ecosistemas informativos de la democracia. 

Clavijo comenzó su disertación comentando algunos desafíos y oportunidades que tiene la región en relación a las hojas de ruta elaboradas para cada eje temático. 

Gobernanza con perspectiva de género
Sobre la gobernanza con perspectiva de género, dijo que “aún queda camino por avanzar en lo que refiere a garantizar derechos y el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres en América Latina”. 

“No hay dudas de que la legitimidad democrática es una capacidad estatal y un factor clave para fortalecer sistemas de justicia orientados a proteger y brindar garantías reales hacia las mujeres y sus hijas e hijos. Abogar por una construcción colectiva de espacios libres de violencia tanto en la esfera pública como en la privada, es un asunto que debe continuar comprometiéndonos como agentes de cambio en sociedades más inclusivas e integradoras”.

Desinformación y polarización
También reflexionó sobre las estrategias de desinformación y polarización que se traducen en actos de violencia digital en redes sociales especialmente hacia las mujeres. “Sin distinguir si son mujeres políticas, si ocupan un cargo directivo, si son periodistas, estudiantes, o una influencer que publica contenido”, dijo, al tiempo que afirmó que estas acciones debilitan las agendas de igualdad y fragmentan a las sociedades.  

Políticas públicas, bienestar e igualdad
También dijo que el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres debe estar en el centro de las políticas públicas, las que deben estar orientadas a fomentar su independencia económica. Agregó que es necesario contar con sistemas de protección que fomenten su empoderamiento a través del acceso a la educación y a una salud de calidad, empleos formales, y una seguridad social sólida a lo largo de todo el ciclo de vida. 

“La relativa paridad alcanzada en nuestras democracias es una conquista que no debe sacrificarse en favor de discursos conservadores, es más, debe tomarse como impulso para avanzar en un camino donde la igualdad y la inclusión son intrínsecas para el desarrollo, y retroalimentar los derechos conquistados”.

Afirmó que la igualdad debe ser un requisito indispensable para el logro de resultados que fomenten la cohesión social y el desarrollo. “Para ello es clave construir alianzas entre actores tradicionales y emergentes, del sector público y privado, con liderazgos nacionales y locales de todas las edades”.

Juventudes, oportunidades y liderazgo
Sobre las oportunidades para la participación efectiva y el liderazgo de la juventud, subrayó que es clave contar con arquitecturas para la gobernanza juvenil con anclaje territorial para la construcción de agendas inclusivas que fomenten la participación efectiva de jóvenes y garantizar su rol activo en la gobernanza democrática. 

Reflexionó sobre el desafío que esto representa para Uruguay, país que tiene una de las tasas más altas de envejecimiento de la región. Las políticas públicas orientadas a la juventud deben incluir a jóvenes como sujetos de derechos pero también apostar al diálogo intergeneracional. “Algunos de los desafíos que esto implica, son las garantías plenas que tienen jóvenes y adolescentes en su acceso a los derechos desde una perspectiva local y la utilización de nuevas tecnologías de modo seguro”.

Gobernanza digital
Clavijo habló de los retos y desafíos de la gobernanza digital. En tal sentido mencionó el trabajo de la Agesic con sus estrategias y planes de gobierno abierto. “Entendemos de suma importancia que los países conserven su soberanía en particular, sobre sus infraestructuras y datos ante poderes externos que puedan surgir. La construcción de ecosistemas propios, y la inversión en infraestructura pública y de datos son elementos que fortalecen la soberanía digital”.

También mencionó que las mejoras en infraestructura y en la calidad de los datos deben representar instrumentos para el fortalecimiento de la gobernanza democrática. “Contar con marcos normativos regulatorios y alianzas regionales son elementos claves para evitar que la restricción de libertades, la censura o la vigilancia extrema, representen una amenaza para los valores y principios democráticos”. 

Información y democracia
El director ejecutivo de AUCI, hizo referencia a los nuevos ecosistemas informativos y su rol en las democracias resilientes. “Consideramos que es primordial no dejar de lado un enfoque de derechos humanos e inclusión en la producción y difusión de información”. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 818.01 KB)
5 imágenes, 818.01 KB