Buenas prácticas

Foro nacional permitió analizar y jerarquizar la Atención Primaria en Salud en la agenda sanitaria de Uruguay

En el Foro Nacional de Atención Primaria en Salud, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó que el primer nivel de atención en salud es un ámbito clave para la atención personal, familiar y comunitaria. “La transcendencia de la atención primaria en salud es fundamental, ya que permite disminuir las inequidades y las dificultades de acceso y de uso de los servicios”.
Foro nacional permitió analizar y jerarquizar la Atención Primaria en Salud

De la actividad participaron el prosecretario de la Presidencia y presidente del consejo directivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés; la ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando; el decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Fernando Bertolotto; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Arturo Briva; el representante de OPS/OMS, Hernán Montenegro; el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y el coordinador residente de Naciones Unidas en nuestro país, Pablo Ruiz Hiebra.

La actividad, que se desarrolló en la Torre Ejecutiva, fue organizada por el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU), el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, AUCI, y OPS/OMS. En el evento se abordaron el desarrollo actual de la Atención Primaria en Salud a nivel global, los recursos humanos en APS, la salud mental, la calidad de la atención y la influencia del medioambiente en el trabajo comunitario.

Ferrés, habló del rol de AUCI como coordinadora entre instituciones al instrumentar la cooperación internacional para, de esa forma, poder desarrollar políticas públicas sectoriales y acordes a lo que el país necesita. En este caso hizo referencia a este foro nacional con respecto al primer nivel de atención en salud, en el marco del NISU, iniciativa interagencial de cooperación técnica horizontal en salud que visibiliza el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos entre países.  

La Atención Primaria en Salud se enfoca en brindar respuestas integrales

La ministra afirmó que la atención primaria en salud se enfoca en brindar respuestas integrales de forma continua a las necesidades sanitarias de la población. "La APS se adapta al contexto social, político y económico de cada país. Posee una serie de atributos como la accesibilidad, la integralidad, la longitudinal y un rol proactivo".

Detalló que una parte importante de la Atención Primaria en Salud es la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud en todas las personas. Esta estrategia tiene 3 componentes que son la acción intersectorial que incluye el diseño y la implementación, el financiamiento y el seguimiento y la evaluación de las políticas de salud; la participación social, comunitaria y ciudadana; y los servicios de salud propiamente dichos.

“No se trata únicamente de un suministro sectorial de servicios de salud porque exige acciones coordinadas por parte del Estado vinculadas al desarrollo social, seguridad, vivienda y alimentación para un ambiente sano y saludable”, precisó al mencionar que estos componentes deben estar junto al abordaje familiar, atención programada y protocolizada, acceso universal y articulación de equipos multidisciplinarios según el perfil y las necesidades y los problemas de cada población.

El abordaje con enfoque familiar y comunitario favorece comprender e incidir en las dinámicas de inserción social y sus circunstancias en la salud. “El acceso universal de toda la población resulta clave: apunta a superar la estratificación y la exclusión social. No se refiere solo a garantizar el acceso al primer nivel de complejidad sino a mecanismos efectivos que garanticen el acceso oportuno a los recursos necesarios en cualquier nivel de complejidad”. En tal sentido, la ministra hizo referencia al Fondo Nacional de Recursos de Uruguay como un sistema centralizado que asegura la universalidad de los tratamientos y fármacos de alto costo. 

El viernes 8, los equipos técnicos realizaron visitas al territorio para conocer experiencias de la APS en el Centro de Salud Sayago en Montevideo, la policlínica Tiraparé, el Centro de Salud Giordano, el Centro Sacude, la policlínica de San Bautista en Canelones, y el Comité de Recepción Local SIPIAV de Barro Blancos en Canelones. 

Entrega de premios del concurso de Buenas Prácticas

El Comité Técnico Evaluador del Concurso de Buenas Prácticas de Atención Primaria de la Salud 2023 estuvo integrado por Alicia Guerra de la Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (Suesfcom); Gustavo Musetti de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac); Hernán Montenegro, representante OPS/OMS Uruguay; Wilson Benia, asesor en Sistemas y Servicios de Salud. OPS/OMS Uruguay; Lucía Echeverriborda del Departamento de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República; Clara Niz del Departamento de Medicina Preventina y Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; Jacquelin Coronato, subdirectora General de la Salud del Ministerio de Salud Pública; Lilián Porta, adjunta a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública; Verónica Suárez, responsable de Relaciones Institucionales; y la técnica, Lucía Pérez también de AUCI.

El concurso de Buenas Prácticas reconoció el esfuerzo y la dedicación de 10 prácticas de excelencia y 24 buenas prácticas prometedoras.

Prácticas de Excelencia

Se entregaron reconocimientos de Excelencia a las buenas prácticas en APS en las siguientes temáticas: implementación del abordaje a la diversidad sexual como política pública; la feria interinstitucional de salud rural con sede en las escuelas rurales de Durazno; atención integral en salud a las personas sordas basada en el modelo APS desde una mirada de derechos inclusivos; mujeres rurales; lucha contra el VIH y el estigma: acceso universal al testeo gratuito, confidencial y seguro como estrategia de prevención y detección oportuna; educación y seguimiento del niño asmático y sus familias; atención integral e intersectorial de la tuberculosis centrada en las personas; fortalecimiento territorial y cogestión participativa más salud en los barrios y móviles de salud; SIPIAV Barros Blancos por dispositivo interdisciplinario para prevenir y atender situaciones de violencia; y grupo Corazón Sano: una forma de participación comunitaria. 

Prácticas prometedoras

El reconocimiento para buenas prácticas de APC en la categoría Prometedoras estuvo vinculado a las siguientes temáticas: talleres para adolescentes que concurren a instituciones educativas formales y no formales abordando la salud sexual y reproductiva y manejo saludable de emociones e influencia de redes sociales sobre la autoestima; estrategia a la atención en salud bucal con enfoque en APS; la mejora continua a la calidad de atención a los adolescentes con énfasis en la salud mental; unidad de vida complejas en el APS; asistencia integral interdisciplinaria e intersectorial a través de la unidad de vidas con enfoque en la promoción de salud tratamiento y rehabilitación en primero, segundo y tercer nivel de atención; ciudad para las infancias, proyecto de promoción y atención en salud visual ABC por tus ojos; accesibilidad y resolutividad en salud mental desde una perspectiva territorial y de red; y experiencia de trabajo en la atención integral de pacientes con ELA en unidad de cuidados paliativos.

También se premiaron como prácticas prometedoras a los caminantes del MAM: promoción de salud y actividad física para personas mayores en el Mercado Agrícola de Montevideo; formación interprofesional en el primer nivel de atención; plan de apoyo alimentario, programa niños, niñas y embarazadas por mal nutrición por déficit; prevención, educación y tratamiento de enfermedades en INR 18 de Durazno, acercando los programas de tuberculosis y vacunación al establecimiento; lactancia materna, apoyo y seguimiento; atención a familias con recién nacidos; formación de agentes comunitarios en salud de Ciudad del Plata; formación de promotores y promotoras adolescentes en salud para las adolescencias; unidad de igualdad de género y división salud de la Intendencia de Montevideo; estrategia de violencia basada en género y generaciones, abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; todos con entornos accesibles; proyecto piloto de acompañamiento de niños y niñas en tránsito escolar; espacio de acompañamiento a personas con fibromialgia; complementación y coordinación de la atención entre medicina familiar, general y medicina interna; programa de atención integral de la obesidad infantil y juvenil; e interdisciplina, continuidad y resolutividad, atención audiológica en APS. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.68 MB)
24 imágenes, 5.68 MB

Etiquetas