Desarrollo sostenible

Geoparques mundiales de Uruguay y Ecuador optimizan recursos y potencialidades al firmar acuerdo de cooperación

En el marco del ODS 17, los geoparques mundiales de la Unesco: Imbabura de la República del Ecuador y Grutas del Palacio en el departamento de Flores, Uruguay, optimizan sus recursos y su potencial al firmar un acuerdo que fortalecerá la geoeducación, la geoconservación, el geoturismo y la gobernanza. Esas acciones implican el desarrollo social y la conservación, compartir las buenas prácticas, la investigación, la transferencia de tecnología, y la formación de capital humano, factores fundamentales en los que Uruguay y Ecuador trabajarán de forma conjunta.
Firma de convenio para potenciar a geoparques mundiales de la Unesco de Uruguay y Ecuador

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno y el intendente de Flores, Fernando Echeverría Bessonart, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la educación, el geoturismo y la conservación de los geoparques mundiales de la Unesco ubicados en los territorios de Imbabura en la República de Ecuador y Grutas del Palacio en el departamento de Flores, en Uruguay.

La firma del acuerdo se realizó en la sala de sesiones, República de Uruguay, de la Intendencia de Flores, en el marco de la visita oficial que el prefecto de Imbabura realizó al departamento de Flores y al Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, los días domingo 21 y lunes 22.

Acompañaron el acuerdo, la secretaria general de la Intendencia de Flores, María Noel Villalba; el coordinador general del Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, Eugenio Bidondo Echeverría; y el equipo de gestión del Geoparque Grutas del Palacio. De forma virtual estuvieron presentes el coordinador del Geoparque Mundial Unesco Imbabura, Carlos Merizalde,  por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto; el embajador de Uruguay ante la República de Ecuador, Ricardo Baluga; la ministra de la Embajada de Ecuador en el Uruguay, Verónica Aguilar, representantes de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); del Comité Nacional de Geoparques del Uruguay; del Comité Ecuatoriano de Geoparques; de la Oficina Unesco y de los geoparques miembros de la red Geoparques Mundiales de Unesco para América Latina y el Caribe (GeoLAC).

El acuerdo se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 17): alianzas para lograr los objetivos institucionales. La meta es fortalecer las capacidades locales y buenas prácticas con criterios de sostenibilidad y resiliencia, en base al intercambio de experiencias, en las áreas de atención de los geoparques mundiales, englobadas en los componentes educación, geoturismo y conservación.

Ambas autoridades coincidieron en manifestar que la iniciativa impulsa la realización de programas y proyectos, congresos internacionales, actividades de cooperación técnica en áreas de interés mutuo, transferencia de tecnología, promoción, investigación y el compartir las buenas prácticas.

El convenio implica que los gestores, técnicos, guías, emprendedores y organizaciones de turismo puedan compartir conocimientos y que ambos geoparques se desarrollen como destinos de turismo sostenible.

También se propiciará el establecimiento de una agenda de trabajo con las universidades mediante programas de capacitación, investigación e intercambios de pasantías para estudiantes y profesores de las instituciones localizadas en las jurisdicciones de los parques.

Las Grutas del Palacio están ubicadas en la localidad de Marincho, en el departamento de Flores y constituye un monumento natural que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Mientras, que el Geoparque Mundial de Imbabura, en Ecuador, es un instrumento de gestión que abre oportunidades para el desarrollo social, productivo y económico.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Fotos: Intendencia de Flores.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.34 MB)
5 imágenes, 1.34 MB

Etiquetas