Avances y desafíos

Gobierno impulsa políticas públicas que promueven la autonomía económica de las mujeres

En el Día Internacional de las Mujeres, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, se refirió a la mejoras de las respuestas ante la violencia de género, la promoción de la autonomía económica y el fomento de la participación política. En tanto, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, destacó la tarea del instituto para fortalecer la actividad femenina en los partidos políticos. Estas acciones fueron acompañadas por AUCI, mediante la cooperación internacional, con proyectos en tecnologías de la información; Misiones de paz; y fortalecimiento de líderes políticas.
Día Internacional de las Mujeres

Bajo la consigna “Valemos Igual. Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades”, la ceremonia se desarrolló, este viernes 8, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, con una importante afluencia de público.

Participaron de la mesa de exposiciones, junto a Argimón y Bottero, los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio; la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres.

Las autoridades repasaron las respuestas que brinda el Estado a la violencia de género; las acciones de las políticas públicas para la autonomía económica de las mujeres; el trabajo no remunerado y el tiempo que implica para las mujeres; así como la implementación del modelo de calidad con equidad de género y el sello de igualdad.

También abordaron el compromiso con las políticas de género en cuanto al acceso a la educación; la realidad de las mujeres en el territorio, además de las políticas agropecuarias y el involucramiento de las instituciones; el papel de la mujer en la industria y en el sector energético, transporte, telecomunicaciones y en el sector audiovisual, así como en ciencia, tecnología y matemáticas.

Argimón agradeció el trabajo conjunto de las mujeres de todos los partidos políticos. “Los procesos culturales son largos, y en este proceso no solo tenemos que ser agradecidas, sino también asumir el compromiso de seguir abriendo las puertas a otras mujeres más jóvenes”, dijo.

Destacó la tarea de Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides-Inmujeres), para aumentar la participación femenina en todos los partidos políticos. “Es bueno mirar nuestra más rica historia, que hizo que fuéramos las primeras en votar, en poder ser electas, administrar nuestros bienes y divorciarnos por la sola voluntad”, consideró.

Por otra parte, reivindicó el acceso a los lugares de decisión y señaló que: “cuando llegan se preocupan de darles una mejor calidad de vida a otras”. Puntualizó que los derechos de las mujeres no son de un partido y se refirió a la fecha conmemorativa como un momento de reflexión que se relaciona con el fortalecimiento del país.

En tanto, Bottero valoró los avances en las políticas de género en la presente administración. “Nosotros fuimos hacia adelante, acá no hubo ningún retroceso”, afirmó.

En ese sentido, se refirió a las líneas estratégicas centrales: mejorar la respuesta ante la violencia de género, promover la autonomía económica, la participación política de las mujeres y la territorialización de la política pública. “Estar en todo el país, porque el país no es solo Montevideo”, señaló. Indicó que los esfuerzos contra la violencia de género son la principal política pública de Inmujeres, al ser el 95% de su presupuesto destinado a responder a la problemática. En ese contexto, informó que aumentaron los servicios en 35 puntos de atención en el país y se incrementaron 800 horas de servicio de equipos técnicos.

Además, recordó que desde el año 2022, a través de las líneas telefónicas 0800 4141 o *4141, se brinda orientación y apoyo ante situaciones de violencia las 24 horas los 7 días de la semana e indicó que mediante un convenio con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) se formaron 2.000 funcionarios públicos en el tema.

Otra acción reseñada es el acuerdo con la Suprema Corte de Justicia para que el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay integre entres sus contenidos formación para tratar la violencia de género. Señaló que se crearon 3 juzgados especializados en diferentes departamentos e informó que está en construcción el local que alojará 17 más en Montevideo. Sobre la promoción de la autonomía económica, Bottero informó que se creó la División de Autonomías y Desarrollo. “Creemos que el nudo principal de la desigualdad de oportunidades está en nuestra desventaja respecto a los cuidados y al trabajo no remunerado”.

Cooperación y género

Con la meta de agregar valor a las políticas públicas y en el marco de la cooperación internacional, AUCI, acompañó este 8 de marzo al Consejo intergubernamental de Género. En ese contexto, la agencia apoyó el desarrollo de los proyectos “Mujeres en el sector Tecnologías de la Información”, Iniciativa Elsie y proyecto “ELLAS” de fortalecimiento a líderes políticas.

Bottero ponderó la promoción de la autonomía política y la importancia del primer Programa en Fortalecimiento para Líderes que impulsa a las dirigentes a mejorar su preparación. “En tres ediciones se formó a 180 líderes de todos los partidos políticos de todo el país”, detalló.

En tal sentido, AUCI trabajó en la promoción de la autonomía política a través del Proyecto “ELLAS” de fortalecimiento a líderes políticas. El objetivo de esta iniciativa es promover la participación política de las mujeres uruguayas y reforzar su liderazgo e incidencia en la toma de decisiones en la vida política nacional, departamental y municipal, además de erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres en los partidos políticos.

Este proyecto se enmarca en el Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y AUCI para la renovación de la cooperación en sus diversos ámbitos, con foco en género como eje transversal y entre las prioridades de desarrollo de la Administración de Gobierno de Uruguay para el período 2020-2025, las que son acompañadas por la cooperación internacional.

AUCI también apoyó la implementación del proyecto “Mujeres en el sector Tecnologías de la Información” que tiene como finalidad contribuir al aumento de la participación laboral de mujeres residentes en el interior del país en un sector de actividad de alto dinamismo. Esta iniciativa es implementada por AUCI y la Unión Europea (UE) y ejecutada el Ministerio de Trabajo e intendencias de Uruguay.

Mientras que el Ministerio de Defensa Nacional, junto a ONU Mujeres y AUCI, con el apoyo de la Iniciativa Elsie, están llevando adelante el proyecto Fuerzas Armadas de Uruguay. Esta iniciativa tiene como objetivo superar las barreras para la participación de las mujeres en misiones de paz de las Naciones Unidas.

Bottero, destacó este programa: “Eso también es promover la autonomía económica”, consideró. Del mismo modo, valoró como muy positivo el ascenso de las primeras 3 coroneles del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.32 MB)
12 imágenes, 3.32 MB