Desarrollo en transición

Gobierno, UE y empresas impulsan inserción laboral de mujeres del interior en tecnologías de la información

El proyecto piloto Mujeres en el sector tecnologías de la información es impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Intendencia de Maldonado, con el apoyo de la CUTI; el Inefop, y en el marco de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, instrumento de cooperación entre la AUCI y la Unión Europea. Se implementará en San José, Maldonado, Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera, Colonia y Soriano. En esta primera etapa participarán 200 mujeres. Las empresas que las contraten tendrán beneficios de acuerdo a la ley de Promoción de Empleo 19.973.
Proyecto Mujeres en el sector tecnologías de la información. Foto Intendencia de Maldonado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y la Intendencia de Maldonado realizaron este martes 16, en la Sala de Conferencias del Campus de Maldonado, el lanzamiento del proyecto Mujeres en el sector tecnologías de la información, que promueve la inserción laboral, con el fin de cubrir la demanda, en especial en los cargos de Tester y Programador Junior.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y se implementará en los departamentos de San José, Maldonado, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Rivera.

Mujeres en el sector tecnologías de la información se enmarca en la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, instrumento promovido para fortalecer el diálogo en materia de cooperación entre Uruguay, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Unión Europea (UE), en respuesta a los desafíos del país y al cumplimiento de la Agenda 2030.

Participaron en el lanzamiento el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director general de Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado, Miguel Plada; el directivo de la CUTI, Aníbal Gonda; y la gerenta de la AUCI, Claudia Romano.

Pérez explicó que el objetivo es incluir a más mujeres en un sector que es muy dinámico y pujante y que cada vez tiene una mayor demanda de empleo. Precisó que es necesario incorporar al sector femenino porque tiene las tasas de empleo más bajas y de desempleo más altas. “El proyecto cuenta con el financiamiento de la UE y se desarrollará en el interior de Uruguay, lugar donde hay menos opciones y posibilidades laborales con respecto a quienes viven en Montevideo”.

El proyecto funcionará a través de tutorías en las que las mismas empresas formarán a las mujeres durante 6 meses, además, se brindarán distintas capacitaciones a través de la DINAE, universidades y empresas. En este proyecto piloto participarán 200 mujeres, las que contarán con el salario correspondiente de las empresas a las que se incorporen, además, de recibir certificados por las capacitaciones recibidas. Pérez informó que la UE aportó 122.000 dólares, con contrapartida uruguaya de igual monto. 

Las empresas podrán acceder a los subsidios y a los beneficios otorgados por la Ley de Promoción del Empleo 19.973 cuando contraten a mujeres con interés y conocimientos en tecnologías de la información.  

Acciones innovadoras en áreas prioritarias y estratégicas

Romano destacó el rol de la AUCI en la iniciativa de la UE Facilidad de desarrollo en transición, la que tiene tres proyectos en Uruguay: Mujeres en el sector tecnologías de la información, con el fin de impulsar la inserción laboral en este sector junto al MTSS; Economía circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera para estimular una producción y consumo sustentable en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y Formación de jóvenes innovadores, con el objetivo de estimular la formación de recursos humanos calificados en ciencia, tecnología e innovación con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Explicó que Mujeres en el sector de las tecnologías de la información incluye formaciones cortas en el tiempo y necesarias para el mercado laboral. La iniciativa tiene un doble rol: generar recursos humanos calificados para un sector en crecimiento tanto en lo nacional como para trabajar para el exterior; y la posibilidad de que las mujeres aprendan habilidades blandas y tengan trabajo en informática.

"Esto permite posicionar al Uruguay en la escena internacional con un programa muy específico dirigido a un grupo de la población con mayores dificultades de ingresos al mercado laboral”, afirmó. Consideró que la iniciativa permite a AUCI mostrar su rol como oferente de cooperación, además, de receptor. “Este proyecto nos va a permitir sistematizar, aprender las buenas prácticas y después trasladarlas a otros países de la región que pueden estar en procesos similares”.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 igualdad de género; ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico; y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Fotos y video: Intendencia de Maldonado

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.66 MB)
3 imágenes, 2.66 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados