Jornada en Rivera

Instituciones internacionales y nacionales apoyan el desarrollo responsable de la cadena forestal - maderera

Con la participación de más 100 personas que integran colectivos de estudiantes, empresas, universidades e instituciones estatales de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina se realizó en Rivera la Jornada Economía Circular y Ambiente. Esta actividad se llevó adelante en el marco del proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la Industria de Transformación Mecánica de la Madera, iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco del acuerdo Facilidad de Desarrollo en Transición con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Jornada Economía Circular y Ambiente en Rivera.

El proyecto busca contribuir con la innovación y competitividad de la cadena forestal - maderera en la región norte de Uruguay y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), con la participación de la Intendencia Departamental de Rivera (IDR) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), socios estratégicos del proyecto.

El evento se realizó el 4 de octubre en la UTEC de Rivera. Participó en forma virtual el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Hanke; y en forma presencial la directora nacional de Industrias del MIEM, Susana Pecoy; la coordinadora del proyecto Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la Industria de la Transformación Mecánica de la Madera, Natalia Mamberto; y por la Universidad de la República (UdelaR), María Noel Cabrera.

Mientras que por Chile estuvieron presentes el coordinador del Programa Transforma Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corbo), Felipe Ahumada; el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Alex Berg; y la investigadora de la misma institución, Cecilia Fuentealba, entre otros invitados internacionales.

En la apertura oficial de la jornada, Pecoy, destacó la importancia de desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas con el fin de fomentar la economía circular, la preservación de nuestro entorno, así como nuevos modelos de negocios. El proyecto, que cuenta con la participación de la academia, centra su apoyo en las mipymes, para que estas puedan valorizar sus residuos. Precisó que se realizaron diferentes investigaciones y se compró equipamiento para las intendencias, con el objetivo de colaborar en asegurar el transporte de los desechos de la madera.

La jerarca enfatizó que estas participaciones e intercambios centrados en investigaciones innovadoras permitirían conocer experiencias de aprovechamiento de subproductos y residuos de la industria maderera. Este evento servirá como plataforma para fomentar el diálogo y la colaboración entre los sectores público y privado. “Juntos, podremos explorar oportunidades para impulsar prácticas más sostenibles en nuestras empresas y comunidades, promoviendo así un desarrollo integral y responsable”, afirmó la directora.

Mamberto, destacó la descentralización de la cooperación internacional y el rol de compromiso de las intendencias por el trabajo realizado; la sensibilización sobre la adopción de prácticas sostenibles en la industria de la transformación mecánica de la madera; fomentar el impulso a la economía circular en la región norte de Uruguay; y la generación de un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular hacia la valoración de residuos y subproductos madereros, con foco en las pequeñas empresas.

Consideró también que la actividad marcó un hito en el desarrollo de actividades del proyecto economía circular e innovación en la transformación mecánica de la madera para los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Se compartieron experiencias y buenas prácticas entre Uruguay, Chile, España y Brasil, lo que posibilitó el aprendizaje mutuo y la construcción de posibilidades de proyectos conjuntos.

Asimismo la Universidad de la República continuará realizando estudios e investigaciones de prefactibilidad económica y ambiental sobre el rol operativo de las grandes empresas y las pymes, así como de los modelos de negocios a desarrollar en los procesos de economía circular.

Por su parte, el director de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Alejandro Bertón, recordó que ese departamento genera 30.000 toneladas de residuos al año, provenientes de la industria de la madera. “La mayoría ya se aprovechan, pero el objetivo es encontrar salidas que otorguen valor sostenible en el tiempo a todo lo que hoy no se integra a ciclos de economía circular”.

En la jornada, que se realizó en el marco de la Semana Binacional de la Innovación, Área B, también se presentaron los proyectos de economía circular que se están desarrollando en la región: Precious Plastic en Minas de Corrales; Fronteira da Paz Sustentable en Sant'Ana do Livramento; Ecobloks en Tacuarembó; y Cuchilla del Ombú Reciclados Plástico en el mismo departamento. Los asistentes al evento visitaron los laboratorios de UTEC, UdelaR y UTU.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.26 MB)
6 imágenes, 1.26 MB

Etiquetas