Reunión en Durazno

Instituciones internacionales, nacionales y locales respaldan a mujeres que trabajan en ciencia y tecnología

“El compromiso desde AUCI es vincular a los distintos actores de la cooperación, apoyar con técnicos, capacidad y trabajo para que las cosas sucedan”, dijo la gerenta de AUCI, Claudia Romano, en la jornada Mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que se desarrolló en la UTEC de Durazno. El evento fue clave para señalar que el desarrollo territorial debe estar acompañado de una mayor participación de las mujeres en la generación de conocimiento, aspecto que repercute también en el crecimiento de las economías de cada región, la reducción de las desigualdades y un mayor desarrollo sostenible.
Mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En la organización de Charlas inspiradoras participaron la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Intendencia de Durazno (ID), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de mujeres que se desempeñan en áreas STEM en la academia, gobierno, sociedad civil y en el sector privado.

El consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, el representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (PNUD-Uruguay), Gabriel Bottino, la analista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Virginia Varela, y la gerenta de la AUCI, Claudia Romano, reflexionaron sobre la temática este martes 5 en Durazno.

La jornada comenzó sobre las 13:00 horas en la UTEC Centro – Sur de Durazno con la participación también de Ángela Cabezas (Ciencia); Paola Molina (Ingeniería); Carolina Matonte (Tecnología); y Cecilia García (Matemática), quienes brindaron charlas inspiradoras sobre su desarrollo profesional.

Silveira enfatizó que uno de los objetivos de la UTEC es que el 50 % de quienes estudian las carreras de ingeniería sean mujeres. Dijo estar convencido de que es necesario arriesgar para realizar cambios que se logran con la vinculación entre instituciones. Agregó que la UTEC es una gran articuladora y que los jóvenes son los protagonistas que contribuirán a tener mejores ciudadanos en 2050.

Contribuir, articular y colaborar

Romano destacó que el trabajo de AUCI se basa en contribuir, colaborar y articular, en particular en una coyuntura en la que Uruguay dejó de ser un país receptor clásico de la cooperación internacional al desarrollo. En tal sentido, afirmó que se analiza con mucha precisión en dónde intervenir y con quienes trabajar. Enfatizó que uno de los principales socios de AUCI en el territorio es el PNUD, con el que se identificaron necesidades para que la cooperación internacional pueda brindar un valor diferencial. "Es tarea de la cooperación innovar y abrir caminos de diálogo con otros actores".

La gerenta, señaló que los territorios en Uruguay no son homogéneos y que la renta per cápita no es el único indicador para medir el desarrollo de un país. Precisó que el desarrollo de condiciones educativas en el territorio, como las que representa la UTEC, son claves. "Los problemas son intersectoriales y multiactores y se deben resolver con enfoque en las personas, con cambios que deben ser sostenibles y que puedan continuar en el tiempo".  

También reflexionó acerca del vínculo fundamental entre la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad. “El compromiso desde AUCI es vincular a los distintos actores de la cooperación, apoyar con técnicos, capacidad y trabajo para que las cosas sucedan”.

En tanto, Bottino destacó el trabajo que realiza Uruguay en la región centro del país, con enfoque en género junto a políticas públicas que generan cambios. “El desafío para el PNUD es apoyar la generación de estos espacios y que se sostengan en el tiempo”. Por su parte, Virginia Varela, enfatizó que Uruguay pasará próximamente a desarrollar políticas públicas más sofisticadas porque hay capacidades y trayectorias, además de posibilidades de espacios de encuentro entre las instituciones, lo que permite consolidar avances.

Tras el evento, los consejeros de UTEC, Rodolfo Silveira, Andrés Gil y el representante del PNUD, Gabriel Bottino, firmaron un convenio de colaboración de acuerdo a los lineamientos estratégicos de cooperación que se vienen desarrollando entre ambas instituciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.13 MB)
8 imágenes, 3.13 MB

Etiquetas