Foro Regional

Lanzamiento oficial de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas

El Foro Regional tuvo por objetivo el lanzamiento de la Alianza Primaria de Salud en las Américas, con el fin de apoyar a los países en la expansión de la Atención Primaria en Salud (APS) a niveles nacional, subnacional y local. También se intercambiaron experiencias de buenas prácticas en innovación e implementación de la APS en el territorio. Se analizó y profundizó en el financiamiento de la salud y la gestión financiera para la transformación del sector basada en la APS.
Lanzamiento oficial de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas

Con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, el director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matías Bendersky, se realizó la apertura oficial del Foro Regional Alianza por la Atención Primaria en Salud (APS) en las Américas.

El Foro Regional se realizó en Montevideo, en Torre Ejecutiva, del 4 al 6 de diciembre, por parte de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El Foro Regional tuvo por objetivo el lanzamiento de la Alianza AxAPS para apoyar a los países en la expansión de la APS a nivel nacional, subnacional y local, centrándose en mejorar el acceso y en abordar las necesidades de la comunidades en el territorio donde viven. Otra de las metas fue el intercambio de experiencias y el aprendizaje con respecto a las buenas prácticas internacionales en innovación e implementación de la APS, con el fin de mejorar los resultados en el territorio. Asimismo, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el financiamiento de la salud y gestión financiera para la transformación del sector de la salud basada en la APS, la acción intersectorial en salud y finanzas, y la protección social en salud. También se generó una red multidisciplinaria de expertos para apoyar las acciones nacionales, subnacionales y locales, y fortalecer la cooperación entre países para el fortalecimiento de la APS.

Las 3 jornadas de trabajo tuvieron como protagonista el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud para mejorar la calidad de vida de las personas. En tal sentido, Rando, destacó que la APS, es una estrategia que tiene como esencia los valores de equidad y la solidaridad social, así como el derecho de todo ser humano de gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Destacó que la APS debe estar comprometida con un modelo integral de salud enfocado en la prevención de las enfermedades. “La APS es una estrategia que aspira a una cobertura universal de salud con enfoque inclusivo, equitativo, costo/eficaz y efectivo que mejora la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social”. 

En tanto, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, al lanzar la Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, describió a este evento como un “momento histórico” y un “primer paso para que la región sea líder mundial en APS”. La alianza es una colaboración de la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial a los países de la región para ampliar y fortalecer la atención primaria.

También transmitió su agradecimiento al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien participó el lunes de la apertura del Foro. Asimismo destacó el rol del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay, que “brinda cobertura al 100% de la población con un gasto público en salud superior al 6% del producto interno bruto (mayor al promedio regional) y un gasto de bolsillo de solamente el 15% del gasto total en salud (inferior al promedio)”.

Al finalizar el Foro Regional, Barbosa, remarcó la idea de que, sin una atención primaria fuerte, renovada, con capacidad de resolución, “no vamos a tener sistemas de salud resilientes”. Afirmó que la nueva alianza debe traducirse en acciones concretas. “Debemos transformar este momento en una acción bien coordinada para el fortalecimiento de la atención”, dijo.

Barbosa se reunió con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón; el canciller, Omar Paganini; el prosecretario de la Presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés; la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el subsecretario José Luis Satdjian y los equipos técnicos de la cartera sanitaria; y el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Hernán Montenegro.

Las jornadas incluyeron plenarios, paneles de discusión, presentaciones de casos y buenas prácticas, además, de visitas y recorridas a centros de salud de referencia.   

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.19 MB)
17 imágenes, 4.19 MB

Etiquetas