Alimentación y salud cerebral

México y Uruguay impulsan el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Neuroprotección y Nutrigenómica

El lanzamiento de la Red Latinoamericana de Neuroprotección y Nutrigenómica (Redlann), en el marco del “Fortalecimiento e intercambio de capacidades para avanzar en la protección de enfermedades neurodegenerativas” fortalece la cooperación científica y educativa en América Latina. La iniciativa es parte de los 11 proyectos financiados por el Fondo de Cooperación México – Uruguay en su V Convocatoria 2022.
Lanzamiento Redlann en IIBCE, Uruguay.

La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la cooperación científica y educativa en el área de la neuroprotección y nutrigenómica para establecer una plataforma latinoamericana de cooperación multidisciplinaria que fomente el desarrollo de la temática a nivel regional, sirva de interlocutor con otras redes internacionales y promueva una mejor calidad de vida en la población.

La nutrigenómica estudia cómo ciertos ingredientes de la dieta influyen en el metabolismo de células, sistemas y organismos, ejerciendo así una acción benéfica más allá de su valor nutritivo. La Redlann busca construir una plataforma de trabajo conjunto en Latinoamérica para investigar sobre abordajes dietarios para prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La iniciativa está dirigida a investigadores de toda la región interesados en explorar los vínculos entre alimentación y salud cerebral, con el fin de que los profesionales de la salud tengan más herramientas al momento de tratar las diversas patologías.

El proyecto y la Redlann están a cargo de los doctores Silvia Olivera Bravo, Carmen Bolatto, Ana Ramírez, Rocío Chávez Santoscoy y Nicolás Tobar.

El proyecto, con un monto de 114.270 dólares fue aprobado en el marco de la V Convocatoria del Fondo Conjunto México - Uruguay. La propuesta fue seleccionada de entre 105 recibidas. Actualmente el V Programa de Cooperación del Fondo tiene aprobados 11 proyectos en los sectores agropecuario; ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente; y salud, por un monto total de 1.086.000 dólares.

El Fondo de Cooperación México-Uruguay es producto de un acuerdo de asociación estratégica que se firmó en 2009 entre ambos países, con el fin de promover el desarrollo mutuo de capacidades y el fortalecimiento económico y social sustentables.

La presentación del proyecto y el lanzamiento de la Redlann se realizaron este viernes 3, en el Salón de Actos del Instituto Clemente Estable (IIBCE). Estuvieron presentes el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el embajador, Alejandro Mernies; el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Uruguay, Andrés Luis Pérez; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la presidenta del Consejo directivo del IIBCE, Cecilia Scorza, y la secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Adriana Cassina. También participaron de forma virtual, el director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Rodrigo Hernández Arauz; el director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el decano asociado de Investigación, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey de México, Ricardo Ramírez, y el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez, además de investigadores de la región.

El embajador Mernies, destacó que México y Chile son socios estratégicos para Uruguay y en este caso en un proyecto tan importante que contribuye a la salud. En tanto, el director Berro, destacó la figura del maestro e investigador, Clemente Estable, referencia nacional y en otros países. Explicó que participó en la selección de las proyectos junto a la Cancillería: “este proyecto es un desafío también porque es una iniciativa triangular en América Latina, lo que aporta al desarrollo de las relaciones entre países de la región”. La propuesta tiene la particularidad de tener una institución asociada a Uruguay y México que es el INTA de la Universidad de Chile.

Como parte del evento académico, Rafael Radi, director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU), dictó una conferencia sobre "Alimentos y proceso salud/enfermedad", mientras que, Diego Querzé, de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), Argentina, disertó sobre "Neuronutrición".

En el marco de este proyecto también se organizó el curso “Daño al sistema nervioso y Nutrigenómica: abordajes dietarios para la neuroprotección” con docentes de México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
11 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas