Desarrollo social y comercial

OEA y AUCI firmaron convenio que brinda asistencia técnica a cooperativas y mipymes de Durazno y Río Negro

"Ningún país y agencia pueden resolver solos los desafíos multidimensionales que presenta esta década", afirmó la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, al firmar junto al prosecretario de Presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés, un convenio que fortalecerá con apoyo técnico al sistema cooperativo y a mipymes de los departamentos de Río Negro y Durazno.
Firma de convenio entre OEA y AUCI en Torre Ejecutiva.

De la firma del convenio de cooperación participaron el prosecretario de Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kim Osborne; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton; la coordinadora del proyecto SBDC, Renee Penco; la especialista en Cooperación para el Desarrollo de la OEA, Luz Ángela Serrano; la representante de la oficina de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; y el secretario general de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli. 

El objetivo del acuerdo es aplicar herramientas del Programa de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de la OEA, para fortalecer y potenciar el desarrollo sostenible del ecosistema cooperativo y de las mipymes en Uruguay.

El plan de trabajo del convenio comprende la formulación de planes estratégicos; reuniones de intercambio con referentes de centros comerciales, cámaras empresariales e industrias locales; además, de talleres y capacitación en diversas áreas.

En Uruguay hay 230.000 mipymes que generan aproximadamente el 40% del PIB (producto interno bruto). Ese número de pequeñas y medianas empresas representa casi el 99% del sector empresarial con 700.000 puestos laborales, un 67% de los empleos que existen en el sector privado.

Ferrés, valoró en forma positiva el apoyo de la OEA y elogió la larga tradición de integración y cooperación que tiene Uruguay con esta organización internacional, que aboga por la democracia y la institucionalidad, las elecciones transparentes en cada país, el estado de derecho, la seguridad y el intenso trabajo por los derechos humanos a través del Pacto de San José de Costa Rica. Con la OEA también Uruguay intercambia conocimientos, experiencia técnica y mejores prácticas públicas en distintas áreas. 

En tanto, Kim Osborne, subrayó que la firma del memorándum tiene por objetivo consolidar la cooperación entre AUCI y OEA en el contexto del Programa de los Centros de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas. “Se trata de llevar adelante una sólida agenda de asociación y cooperación entre OEA y el Gobierno de Uruguay, con el fin de potenciar la experiencia y el conocimiento técnico, que también beneficiará a países de América Latina y el Caribe.

"Ningún país y agencia pueden resolver solos los desafíos multidimensionales que presenta esta década", afirmó. En tal sentido, dijo que la cooperación internacional sigue siendo vital porque permite que los países desarrollen capacidades, compartan recursos e identifiquen soluciones que apoyen el logro de objetivos comunes centrados en las personas.

Enfatizó que Uruguay se erige como un ejemplo de desarrollo sostenible en la región. Explicó que es un país que cuenta con la clase media más grande de las Américas, el 70 % de la población, y que, además, tiene los niveles más bajos de desigualdad en la región. En ese contexto nombró la agenda de trabajo que se desarrolla en capacitación digital, matriz energética y energías renovables, lo que consideró logros de Uruguay.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.61 MB)
28 imágenes (.zip ~ 5.61 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados