Talleres

Países andinos recibieron información que fortalece sus oportunidades de participación en Horizonte Europa

Durante tres días, más de 400 personas de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú participaron en talleres prácticos que les brindaron capacitación a integrantes de empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones, con el fin de que puedan desarrollar un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), en el marco del Programa Horizonte Europa.
Talleres Programa Horizonte Europa en Lima, Perú.

El Taller de Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación entre los países andinos y la Unión Europea: Programa Horizonte Europa, fue coorganizado por Concytec Perú, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Red LAC NCP, Euraxess Latin America and the Caribbean (LAC) se realizó entre el lunes 26 y el miércoles 28.

El encuentro, que combinó los formatos virtual y presencial tuvo como objetivo fomentar la colaboración innovadora a nivel internacional, intersectorial e interdisciplinaria en investigación e innovación. La instancia reunió a investigadores, autoridades académicas, funcionarios públicos, empresarios y público en general de países andinos como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

La inauguración del evento estuvo encabezada por el presidente de Concytec, Benjamín Marticorena; el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Robert Steinlechner; la gerenta de AUCI y coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC-NCP); Claudia Romano, la coordinadora regional de EURAXESS LAC, Viktoria Bodnarova, y la coordinadora nacional de los Puntos Nacionales de Contacto del Programa Horizonte Europa en el Perú, Rocío Casildo.

Durante la ceremonia, Marticorena destacó el proceso de descentralización en el Perú y cómo la ciencia y la tecnología están impulsando estudios de investigación en universidades del interior del país. Por su parte, Steinlechner expresó el compromiso de la Unión Europea de fortalecer los lazos con Latinoamérica, tanto en cooperación científica como en el desarrollo de infraestructura científica y de comunicación. Asimismo, Romano resaltó la importancia de generar confianza a través de los puntos nacionales de contacto y el interés por democratizar la participación de los países andinos en el Programa Horizonte Europa.

En tanto, Rocío Casildo, subrayó la importancia de brindar las herramientas necesarias y facilitar la postulación a los sectores de interés para acceder al financiamiento ofrecido por la Unión Europea.

Luego de la bienvenida, Romano habló de las estadísticas de participación de Perú y de las convocatorias por área, además de presentar los NCP; asimismo coordinó la realización de un ejercicio sobre herramientas para la planificación estratégica anual de NCP. Mientras que el oficial de Proyectos de AUCI y la Red LAC-NCP, Alejandro Quinteros, realizó una introducción al Programa Horizonte Europa; y luego, acompañó la realización de trabajos prácticos en tal sentido. Ambos estuvieron presentando el taller práctico de postulación al programa por áreas y las próximas aperturas de oportunidades que se abrirán los próximos meses.

A lo largo de los tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las principales acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), conocer el Programa Horizonte Europa y otros programas de la Unión Europea, así como participar en talleres prácticos de postulación y trabajos prácticos sobre redes y financiamiento.

También se conocieron oportunidades de participación en diferentes áreas de Horizonte Europa, se compartieron testimonios y casos de éxito, además se llevó a cabo un ejercicio sobre herramientas para la planificación estratégica anual de los Puntos Nacionales de Contacto (NCP).

Asimismo, durante el jueves 29 y el viernes 30 se realizaron estos mismos talleres en el Instituto de Investigación de la Amazonia - Iquitos. Las palabras de apertura estuvieron a la cargo de la presidenta ejecutiva del instituto, Carmen Rosa García Dávila, Claudia Romano y Roció Casildo. Esta instancia tuvo como objetivo hacer llegar y promover el acceso a las oportunidades del Programa HE a todas las regiones del Perú, en especial a la región amazónica.

Estas instancias contaron con la participación del personal investigador del instituto y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.72 MB)
22 imágenes, 4.72 MB

Etiquetas